Red Eco Alternativo ***

Enacom rechazó licencia de Radio Sudaca

Se trata de la FM comunitaria de Trelew, que se había presentado en la convocatoria efectuada en mayo de este año por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la zona patagónica para un concurso público para la adjudicación de licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia. Esta convocatoria se realizó a personas físicas y jurídicas, con o sin fines de lucro.

Reproducimos comunicado de Radio Sudaca:
Luego de haber realizado un largo trabajo para constituir “Palabra Abierta”, Asociación Civil sin fines de lucro, Radio Sudaca decidió presentarse a dicho concurso, con el afán de ser reconocida por el Estado, para ejercer en mejores condiciones el derecho a la comunicación y evitar futuros avasallamientos legales contra esta radio comunitaria de Trelew.

Pese a lo engorroso que resulta el trámite y la necesidad de contar con dictámenes técnicos (que implican un alto costo para un proyecto autogestivo como Radio Sudaca), se pudo presentar la documentación necesaria para la postulación. Sin embargo, en julio ENACOM realizó algunas observaciones en cuanto al aspecto patrimonial, por lo que solicitó un nuevo balance económico, realizado por contador público con aval del colegio profesional, y la certificación de origen de los bienes actuales y futuros de la radio.

Radio SUDACA cuenta con un antiguo trasmisor y equipos que fueron comprados con el aporte de compañerxs. Para formalizar dicho aporte, se celebró un contrato de comodato entre algunos de ellxs y la Asociación Civil. Asimismo, la Radio necesita una inversión futura para mejorar su equipamiento. En cuanto a ello, se cuenta con el compromiso de lxs socixs y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil, sumado a las actividades culturales que SUDACA propicia para recaudar dinero. Cabe destacar que la suma de dinero, contando aportes existentes y futuros, ronda apenas los $150.000.

Presentado el estado contable intermedio, el contrato de comodato y el Acta de compromiso de aportes futuros por parte de la Comisión Directiva, estaba todo en condiciones para que ENACOM otorgue la licencia. Sin embargo, por una resolución manifiestamente infundada, ya que no contenía los argumentos legales que motivaron su temperamento, la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rechazó la postulación de “Palabra Abierta” para obtener la licencia de radiodifusión.

Por este motivo, el 17 de octubre Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra tal resolución, ya que vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria.

Hoy más que nunca, vemos la importancia de sostener y hacer crecer medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares como Radio Sudaca, ya que en el contexto actual reflejan las principales problemáticas y las luchas sociales en nuestro país y toda Latinoamérica, frente a las grandes corporaciones mediáticas que callan y son cómplices de los gobiernos de turno.

#RadioSudaca
#ComunicaciónComunitaria
#DondeLasVocesResisten
#SinMediosComunitariosNoHayDemocracia

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!