Red Eco Alternativo ***

¡Tiramos Las Cavas por el aire!

Una atmósfera de festejo, encuentros, lucha y resistencia se sentía la tarde del sábado 26 de octubre en el barrio Las Cavas de Rafael Calzada. El motivo: el festejo de los 14 años del barrio Las Cavas y la inauguración de la radio comunitaria. Red Eco Alternativo.

(Ana Cáceres – Red Eco) Buenos Aires - La fiesta fue plural y diversa con una convocatoria que fue un éxito en la que participaron vecinxs, compañeras de otros países, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativo (RNMA) y miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Disfrutamos de la feria de productivos así como también del buffet popular, las bandas y las charlas con la comisión de géneros del FOL . Además, el espacio tenía una propuesta de muestra de archivo fotográfico de Las Cavas con imágenes desde el 2005 cuando todavía el terreno era un basural, la resistencia al desalojo de la toma, la creación del “Centro Cultural Las Cavas” y las actividades vinculadas con la participación vecinal.

La radio transmitía por primera vez y todxs con mucha atención escuchábamos a las compañeras de Chile y Ecuador quienes denunciaban la situación de las revueltas en sus países. “Hay que parar también con los discursos de vandalismo como si la gente fuera a la barricada y fuera super entretenido... como si el cuerpo no te quedara hecho mierda y como si la gente se divirtiera al tener que ir y saquear el supermercado y tener que vivir toda esa violencia, esto no es así, mis compañeras me escriben y están re sufriendo y les duele un montón sacrificar la cuerpa para la lucha, pero así se están consiguiendo las cosas”, comentaba la compañera de Chile.

Ya por las 18 horas se escuchaba la viola y voz de Juan Piltrafa junto a su reciente banda quienes salían al aire por primera vez en radio Las Cavas. Después de algunos temas volvieron las palabras:

“La búsqueda de un medio que problematice las condiciones en las que vivimos y luche para transformarlas se vuelve vital porque nada será cambiado si no estamos organizades desde abajo y hacia la izquierda”, decía Damian por micrófono.

Luego se leyó el manifiesto, aquí una parte: “Comunicación comunitaria y alternativa, la radio nace en el seno del Frente de Organizaciones en Lucha, movimiento social de trabajadores, desocupades y organizades que construye desde abajo y de modo asambleario en lucha por trabajo digno, educación, vivienda, salud y un medio ambiente sano. En lucha por esa dignidad radio Las Cavas se define como medio de comunicación comunitario y alternativo; alternativo porque forma parte de un proyecto mas amplio de transformación y alteración del orden establecido signado por la desigualdad, la explotación y la injusticia; comunitario porque es producido por y para la propia comunidad empezamos el mundo que queremos hoy mismo por eso nos organizamos en asamblea, tomamos las decisiones colectivamente sin patrones ni dirigentes. Somos productores de mensajes porque nadie le da el micrófono a nadie, el micrófono ya es nuestro, nadie nos da la voz porque ya la tenemos y la lanzamos al aire porque tenemos cosas que contar, que compartir que gritar...”

“Tiramos Las Cavas por el aire con el objetivo de seguir construyendo espacios que hagan volar por el aire las cadenas de este sistema que nos oprime y reduce a vivir como basura”, finalizaba el manifiesto.

El punto mas importante sobre el que insistía el texto era el de partir desde la propia experiencia ya que es fundamental para el aprendizaje crítico porque incentiva la organización y autogestión. La propuesta no es solo relatar el mundo desde una nueva perspectiva sino usar la palabra para la acción constructora del mundo.

Sin importar la nube negra que se acercaba, la transmisión seguía al aire y las bandas invitadas sonaban con estilo sobre la tarima. Lo que fue en un principio solo un taller de periodismo allá por el año 2007 para ganar el proyecto FOMECA, hoy se convirtió en la materialización de un sueño. La radio comunitaria Las Cavas ya esta en el aire.

Fotografías del 14 aniversario Las Cavas

Fotografía de archivo Las Cavas

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd