Red Eco Alternativo ***

Algunos apuntes sobre el informe de gestión 2018 de ENACOM

El Ente Nacional de Comunicaciones publicó en su web el informe de gestión anual correspondiente a 2018. Primero, es necesario decir que la publicación de este tipo de documentos constituye un hecho positivo y sano para la democracia porque solo podemos escribir sobre lo que dice ENACOM si ENACOM dice algo públicamente. En esta primera entrega, algunos comentarios sobre lo que concierne a los Fondos de Fomento Concursable FOMECA. Por Francisco Godinez Galay - Centro de Producciones Radiofónicas

En lo que respecta a algunos ítems relacionados con radio y con medios comunitarios, el informe abre con una carta de la presidenta del ente Silvana Giudici en donde señala que durante 2018 el organismo adjudicó “fondos a más de 108 medios comunitarios” (pág. 3). ¿Cuánto es eso? ¿109? Profundizando sobre los fondos para medios comunitarios, el informe celebra que “en materia de promoción a la gestión y producción de contenidos audiovisuales de los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, en 2018 pagamos $74.863.390 a 384 proyectos que participaron en concursos dentro de las líneas de 2015, 2016 y 2017/18 de los Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA)” (pág. 8). Al respecto, el hecho de que hayan otorgado 75 millones de pesos se relativiza: el mismo organismo aclara que se trató de dinero correspondiente a proyectos que incluían algunos de años anteriores. Es decir, proyectos que no fueron capaces de pagar cuando correspondía. El retardo ha sido muy nocivo para los medios comunitarios que contaban con esos fondos y que además tuvieron que hacer malabares para poder realizar lo prometido, inflación mediante.

Cuando pedimos información sobre el desglose de cuánto del dinero que se pagó en 2018 correspondía a proyectos de otros años, se nos mandó a consultar la información en la web. Pues bien, allí aparecen dos cuadros de conceptos muy similares: Desembolsos por año y desembolsos por línea. En ambos se muestran cifras de dinero por año. El cuadro de líneas no muestra en qué líneas se han dado los pagos: solo años, y solo llega a 2017. El de desembolsos por año menciona como monto pagado de 2018 unos 30 millones. Pero ya vimos que según el informe de ENACOM, en 2018 se pagaron 75 millones de pesos. Ahora bien, si se refieren a monto pagado sobre proyectos aprobados ese mismo año, no queda claro. Las cifran nos ofrecen un desfasaje que nos impide saber qué dice el Estado que hizo con el dinero de FOMECA y cuánto es. Es decir, un cuadro para líneas, otro para años, pero en ambos figura información sobre años y con cifras diferentes.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd