Red Eco Alternativo ***

Los medios comunitarios en peligro, otra vez

La situación de los medios alternativos y populares ante la deuda de los cobros de los Fomeca. 
Los medios sin fines de lucro, alternativos y populares vienen atravesando una complicada situación a partir de la discontinuidad de los concursos y del pago de fondos, establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Por Emilia Racciatti (@emiliaracciatti)

El Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) está establecido por el artículo 97 inciso f) de esa normativa y determina que el 10% de los recursos recaudados por el organismo de aplicación (antes Afsca —Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual—, hoy Enacom) debe estar destinado a proyectos especiales de comunicación comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

Desde la creación del Enacom a través del decreto de necesidad y urgencia 267/15, que modificó artículos clave de la LSCA, se han discontinuado los llamados a concursos y los pagos de estos fondos que son fundamentales para la sustentabilidad de los medios comunitarios. El desarrollo y sostenimiento de estos medios también son parte de una ley que exige el 33 por ciento del espectro para estos medios sin fines de lucro.

“Para que los Fomeca puedan cumplir con su rol es necesario que se llame a concurso todos los años. Tener un nivel de previsibilidad es fundamental para que podamos, desde el sector no lucrativo de la comunicación, ocupar un espacio e ir llenando el 33 por ciento del espectro que nos corresponde en artículos vigentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explica Natalia Vinelli, directora y fundadora de Barricada TV.

En el mismo sentido, Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), asegura que “las deudas comenzaron con el cambio de gobierno porque cuando llegaron y decidieron auditar con una actitud cargada de prejuicios y desconfianza, plantearon que eso era una cueva de corrupción”.

En diálogo con Fibra, Antonini señaló que “uno tiene derecho a auditar cuando llega, pero estuvieron meses haciéndolo sin abrir los concursos correspondientes a ese año y tampoco pagaban cuando terminaban de auditar una línea, cuando había mecanismos para auditar sin atrasarse de esta manera”.


Este escenario generó que “el primer trimestre de 2016 no pasara nada y recién en el último trimestre de ese año empezaron a liberar los pagos. Fue un año muy crítico porque teníamos proyectos paralizados, algunos que ni siquiera se habían depositado, otros que habían recibido el primer desembolso pero no llegaba el segundo”.

Antonini es además integrante de Radio Sur y comparte el espacio InteRedes con Amarc (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), CONTA (Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas), RED PAC (Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias), RED COM (Red de Medios Comunitarios), Arecia (Asociación de Revistas Culturales e independientes de Argentina) y Red Colmena. Ese colectivo viene reclamando la implementación de las distintas líneas del Fomeca y, al cierre de esta edición, recibió un compromiso de parte del Enacom de anunciar los ganadores de 2017 a lo largo de octubre, firmar los convenios en noviembre y ejecutar las primeras cuotas en diciembre.

En ese mismo mes, les comunicaron que “se abrirían las líneas 2018 y que las líneas 2016 que tenían las segundas cuotas pendientes ya estarían en circuito de pago en la medida en la que cada uno de los colectivos haya hecho las rendiciones de manera correcta”.

Vinelli, que participó junto a Antonini de la reunión con Enacom, explicó que “los Fomeca fueron una política pública destinada a apoyar la migración a digital y a profesionalizar y capitalizar las experiencias de comunicación alternativas y populares, que al quedar discontinuada afecta la profesionalización, la calidad, la sustentabilidad del trabajo que hacemos, así como nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a contar con fuentes de información diferentes a las tradicionales”.

El tema jurados también fue uno de los puntos a trabajar a futuro, ya que las organizaciones plantearon la posibilidad de proponerlos como sucede en otros organismos públicos en los que las asociaciones beneficiarias proponen representantes. Además, entre los temas a resolver está la posibilidad de adecuar los montos de cobro de los proyectos adeudados, ya que fueron presentados con un dólar a 20 pesos y ese valor ascendió superando los 40 pesos.

“Por ejemplo, con los concursos 2017, que se abrieron en marzo y mayo y en septiembre todavía no se ejecutaron, los proyectos quedaron devaluados en un 40 por ciento, ya que el equipamiento aumenta al nivel del dólar y a veces más ”, explicó Vinelli.

Para la directora de Barricada TV, el primer canal popular en integrarse a la TDA, “el no pago de los Fomeca implica la demora en la realización de contenidos, de programas, tanto diarios y como semanales, y de productos de gestión de la emisora, así como en la adquisición de equipamiento y mantenimiento de infraestructura”.

“Bajan la primera cuota pero al no bajar la segunda, o hacerlo con una demora enorme, el proyecto no se puede sostener en el tiempo, se va discontinuando porque no se pueden pagar los salarios, ni a los proveedores”, agrega Vinelli.

Sobre la importancia de los Fomeca, Antonini expresa que no se trata de “subsidios que graciosamente un gobierno decide dar, es un impuesto de asignación específica establecido por la ley, en su formato es un subsidio concursable”.

El presidente de Farco advierte que, en el panorama actual, “la deuda original de 75 millones de pesos debe disminuir a unos 30 millones, por eso hay líneas enteras de 2015 que todavía no se pagaron y la línea 2016 sufrió una subejecución, lo cual implica que los plazos escritos por ellos mismos están vencidos y de muchas líneas 2018 no tengamos ni noticias”.

Al resaltar la importancia de estos fondos, Vinelli subraya que fueron fundamentales para el pasaje de analógico a digital porque en lo referente a la televisión ese proceso requiere una inversión es muy costosa. En ese sentido, compara la situación con otros países de la región, como Chile, donde “todavía los programas de apoyo para infraestructura para emisoras de televisión no está terminado y el nivel de avance en el equipamiento y en la profesionalización y digitalización de las experiencias es infinitamente menor al que se da en Argentina”.

Desde Enacom, las autoridades expresan que están en un momento de reestructuración y trabajo hacia el interior del organismo, en el que no están dando entrevistas, pero con respecto a la continuidad de los Fomeca aseguraron que están trabajando en los llamados a concursos 2018 con modificaciones en la composición de los jurados y en los mecanismos de auditar los proyectos aprobados.

A partir de los cambios anunciados en la estructura del Estado, el organismo, que en un inicio dependía del ya desaparecido Ministerio de Comunicaciones, seguirá dependiendo de la cartera de Modernización, devenida en Secretaría, a cargo de Andrés Ibarra.

Los Fomeca dependen exclusivamente de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del organismo y las cinco posibilidades de concursos, que en cada edición pueden sufrir algunas modificaciones en los formatos, son: equipamiento y adecuación edilicia para radios, equipamiento y adecuación edilicia para emisoras de televisión, gestión de medios, producción de contenidos radiofónicos, producción de contenidos audiovisuales.

Fuente: http://papel.revistafibra.info

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!