Red Eco Alternativo ***

COMUNICADO: Cambiemos disciplinó la Cámara de Casación

Por mayoría, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de dos trabajadores y una trabajadora de prensa detenidos cuando cubrían la represión policial al finalizar la marcha del 1º de septiembre del año pasado.

 

 
 

Con el voto de Liliana E. Catucci y Eduardo Rafael Riggi, y la oposición de Carlos Alberto Mahiques, el máximo tribunal penal resolvió revocar el sobreseimiento que la Cámara Federal de Apelaciones había dictado respecto de Juan Pablo Mourenza, Ezequiel Medone, y Paola Barriga Montero, tres de las 31 personas detenidas tras la multitudinaria marcha al mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, mientras que mantuvieron el sobreseimiento de Carlos Ardila Guerra, el cuarto periodista imputado.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había procesado, el año pasado, a casi todas las personas detenidas esa noche por intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad. Ese fallo fue apelado por las defensas, y el 6 de diciembre de 2017 la Cámara Federal lo revocó con duros términos, a partir del análisis de las fotos y videos que demuestran  que no se cometieron tales delitos. Así, dispuso la falta de mérito para procesar a la mayoría, y, en el caso de lxs trabajadorxs de prensa, decretó su sobreseimiento.

El fiscal de Cámara Germán Moldes interpuso entonces un recurso de casación, que fue sostenido por su par de Casación Raúl Plée, en el que calificó a los fotógrafos y fotógrafa como “Iracundo tropel … canallas y fascinerosos… bestias… horda vandálica… con altas dosis de ‘travestismo’… a quienes tocó esa vez asistir disfrazados de fotógrafos … tal vez, en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro…” entre otra cantidad de improperios.

El 6 de junio de 2018, víspera del Día del Periodista, se realizó la audiencia oral en Comodoro Py, con una importante presencia de referentes de organismos de derechos humanos y organizaciones antirrepresivas, así como del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) y el Bloque de Trabajadorxs Migrantes. Lxs abogadxs de CORREPI, desde la defensa, expusieron las falacias y tergiversaciones del planteo fiscal, y ahora, a más de un año de la movilización represaliada, la Cámara de Casación publicó su decisión contra lxs trabajadorxs de prensa.

Mientras el juez Mahiques –insospechado de cualquier desviación izquierdista- sostuvo que “la decisión [de la Cámara de Apelaciones] cuenta con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto jurisdiccional válido”, y votó por rechazar el recurso de los fiscales, el juez Riggi (a quien habría estado dirigida la coima de José Pedraza en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra) puso de cabeza todos los principios básicos del derecho penal. Con el argumento de que “pueden quedar dudas” sobre si lxs compañerxs participaron o no en los hechos reprochados, decidió que debe continuar el proceso. Literalmente deroga el principio de inocencia y la duda a favor del imputado, con frases como que es necesaria “certeza apodíctica” para sobreseer.

Descaradamente defiende el insostenible fallo del juez Martínez de Giorgi, revocado con reprimendas por la Cámara de Apelaciones por basarse en “afirmaciones dogmáticas” no sustentadas por prueba objetiva, y descree de la condición de trabajadorxs de prensa de lxs compañerxs, a pesar que se les secuestraron chalecos de prensa y cámaras, que se acompañó el video que dos de ellos, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, transmitían en streaming live en el momento de ser detenidos y que el SiPreBA acreditó que estaban cumpliendo tareas profesionales.

Por su parte, la Dra. Catucci planteó lo “prematuro” de los sobreseimientos y adhirió al voto de Riggi.

Felizmente quedó firme la desvinculación de la causa de Carlos Ardila Guerra, en cuyo caso, pese a todos sus intentos, no pudieron demoler el cúmulo de evidencia favorable.

Este fallo pone brutalmente en evidencia el nivel de disciplinamiento que el gobierno de Cambiemos ha logrado sobre el aparato judicial en general, y muy particularmente sobre la justicia federal. No es casual la “renovación” de camaristas federales para impedir fallos contrarios a los intereses oficiales, ni la consolidación de nuevas “doctrinas” en espejo a los anuncios del ejecutivo, como aquello de que “la versión de las fuerzas es versión de verdad”, y, por lo tanto, poco importa lo que el resto de las pruebas muestre.

A su vez, sabemos que estas detenciones son parte del recrudecimiento del accionar represivo que busca condicionar la libertad de expresión de aquellxs que intentamos, desde los medios alternativos, comunitarios y populares, registrar la violencia policial y las detenciones al voleo que suelen producirse en las manifestaciones populares.

Conscientes de que atravesamos un verdadero período de excepción en materia de derechos y libertades democráticas, redoblaremos los esfuerzos hasta lograr la desvinculación de la causa de todxs lxs compañerxs, y seguiremos en las calles para decir que protestar no es un delito, y comunicar no es un delito.

Contra la represión al conflicto social y a la comunicación popular,

¡Unidad, organización y lucha!

CORREPI, RNMA, SiPreBA y Bloque de Trabajadorxs Migrantes

 

Más del pais...

Huelga Nacional de la Federación de aceiteros

Trabajadores * 22-09-2018

  Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informan que los aceiteros y desmotadores, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos reso...

Leer más...

Fue Tortura

DDHH * 22-09-2018

El Tribunal Oral 9 condenó este viernes a los seis prefectos que hace dos años torturaron a Iván Matías Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, quienes tenian en ese momento 15 y 18 años. Las penas van...

Leer más...

Contra el ajuste y la desocupación, hay que pararlos.

Trabajadores * 22-09-2018

En el marco del paro nacional de 36 hs contra el ajuste macrista, desde la CTA Autónoma de la Capital Federal realizaremos, junto a organizaciones sociales, un corte en el Puente Pueyrredon el día lunes 24 de septiembre a las 10hs, para luego marchar...

Leer más...

Peligro de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza

Más del Pais * 22-09-2018

Lxs vecinxs autoconvocados en la asamblea de este barrio porteño, nacida en el 2002, denuncian que están en peligro de ser desalojados. Por este motivo se encuentran en estado de asamblea permanente y convocan a acercarse a Av Triunvirato 4778 donde ...

Leer más...

¡Apareció Jesica!

Géneros * 22-09-2018

Apareció Jessica Rodriguez y sus hijas. La noticia fue confirmada durante horas tempranas de la tarde de este viernes. Compartimos la infomación

Leer más...

Por la aparición de Jesica

Géneros * 21-09-2018

Hoy Viernes 21 de Septiembre a las 10 hs nos concentramos en Lavalle, entre Libertad y Cerrito, CABA, para exigir la APARICION de Jesica Rodríguez y sus dos hijas (menores de edad), frente a la Fiscalía que investiga su desaparición.

Leer más...

Histórico: ¡Las madres pueden plantar!

Más del Pais * 21-09-2018

Ayer, en un fallo histórico, la justicia federal de Rosario avaló el pedido de las “Madres que se Plantan”, permitiendo el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas. Histórico no sólo porque por primera vez la acción es col...

Leer más...

La Legislatura porteña aprobó un blanqueo ambiental

Gobierno * 21-09-2018

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Las propuestas constituyen un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situa...

Leer más...

Punta Querandí: Ceremonia del Ara Pyahu

Pueblos Originarios * 21-09-2018

El movimiento en defensa de la Pacha invita a participar el próximo domingo 23 desde las 10 de la mañana de la conmemoración en el Opy, construcción ceremonial levantada en la Comunidad Indígena Punta Querandí. "Compartiremos el almuerzo con una rica...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd