Canales comunitarios a un paso de la habilitación definitiva para operar en televisión digital

Dos canales comunitarios entregaron este jueves la documentación final para lograr la habilitación definitiva de sus plantas transmisoras. Se trata de Barricada TV, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y PAREStv, de Luján. Ambas emisoras resultaron adjudicatarias de licencias en televisión digital abierta a través de concursos públicos que los dieron ganadores en noviembre de 2015, en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por CONTA
 
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tiene la tarea de analizar en el corto plazo los certificados de inspección y aprobar en reunión de Directorio toda la documentación técnica, otorgando la habilitación definitiva a los canales, más de dos años después de obtener sus licencias. Es un hecho histórico para el mapa de medios de nuestro país, ya que serían los primeros del sector sin fines de lucro en obtener dicha habilitación, y también los primeros operadores en la televisión digital.
 
El camino recorrido por estas emisoras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), fue muy largo y sigue plagado de obstáculos, que son los mismos que vienen sufriendo las diversas redes que componen al sector. PAREStv se encuentra en pleno litigio con la empresa Tele Red Imagen SA (TRISA) por la televisación del fútbol del ascenso, ya que la emisora cumple su labor comunitaria acompañando los partidos de Flandria, el club de Jauregui, donde tiene sus estudios y torre de transmisión. Barricada TV, en tanto, pese a tener todos sus papeles en regla enfrentó durante 2016 la interferencia de Canal 13, que tenía sus papeles vencidos. Tras numerosos reclamos y movilizaciones, BTV fue relocalizada en el canal digital 32.1 de la TDA. 
 
Cada paso dado por las emisoras encontró de parte de las empresas concentradas de la comunicación toda clase de impedimentos. Sin embargo, la capacidad de movilización y el acompañamiento de los medios alternativos, comunitarios y populares, así como de las organizaciones sociales y políticas populares, hizo que hoy pudiera darse este avance, conquistando un nuevo espacio para la democratización de la comunicación, la pluralidad y la circulación de voces y perspectivas que no tienen cabida en los medios comerciales. 
 
En un contexto regresivo en materia de derecho a la comunicación, esta nueva instancia significa un principio de consolidación de lo logrado en una lucha colectiva que aun tiene mucho por conquistar: no a las megafusiones y a la política de decretos; no al desfinanciamiento de la TDA y al vaciamiento de los medios públicos; apertura de concursos para radio y televisión comunitarios y sin fines de lucro; habilitación para las emisoras concursadas; continuidad del fomento y transparencia en el otorgamiento de pauta oficial.
 
Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas CONTA
 
Contactos: 
02323 15 53-6201 (PAREStv)
15 5 965 5317 (Barricada TV)
Our website is protected by DMC Firewall!