Red Eco Alternativo ***

Voces por la libertad de los detenidos en Jujuy

En vísperas de navidad fueron liberados 21 de los 25 detenidos durante la represión de la policía provincial desatada el pasado miércoles 20 de diciembre contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza.  Durante este martes les tomaron declaraciones indagatorias. Quedan aún presos el secretario general y el secretario adjunto del gremio, un joven, hijo de uno de los trabajadores y el periodista Oscar Delgado de radio CAPOMA integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

“Hoy, presentamos un cese de detención, solicitamos que lo liberen a Oscar. Son cuatro los detenidos todavía y hoy se les hizo conocimiento de causa. Todavía no se hizo una recaratulación del expediente. Están todos imputados por los mismos delitos, es decir, por lesiones, daños agravados, resistencia a la autoridad es una caratula bastante grande que la imparten a todos pero todavía no está individualizado en qué tipo de delito esta para cada uno. Sin embargo hoy se les hizo conocimiento de causa”, dijo el abogado defensor de los detenidos, Mario Polango, en diálogo con Anred (RNMA)

El viernes pasado, el abogado informó ante el juzgado que Oscar Delgado es periodista y que estaba cubriendo la manifestación que desarrollaban los trabajadores del ingenio La Esperanza. “Acredité que Oscar estaba trabajando para los medios alternativos a los fines de que el fiscal tome conocimiento de que no están en la misma situación los cuatro detenidos. Él estaba cubriendo la protesta y terminó atrapado por el operativo”.

“Acá prima una cuestión política. Fíjate que el domingo se liberó a veintiuna personas. En todos los años que tengo de profesión nunca se liberó personas detenidas un domingo. Esto es clara y sencillamente político. La decisión es haberlos detenido, si bien liberaron 21 los 24 siguen procesados”, dijo el abogado a Anred.

 “Estamos esperando que resuelvan el cese de detención presentado y la cuestión es que esto se debería hacer público, que todo el mundo se entere de la situación. Oscar es un periodista y no se lo está tomando en cuenta su condición y se lo está tratando como si él fuera un responsable de la protesta y de los desmanes que lo acusan. Si no tenemos respuesta el día de mañana esto debe estar en todas las noticias y que sepan los jueces y fiscales de Jujuy que no pueden hacer lo que quieran y lo que políticamente se les esté ordenando sino simplemente van a tener que referirse a los códigos”.

Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudió en un comunicado  la represión en el Ingenio La Esperanza de Jujuy, exigiendo la inmediata libertad del periodista Oscar Delgado “Su accionar debe ser denunciado en todos los ámbitos locales e internacionales.  Delgado se encontraba en el lugar realizando tareas periodísticas. Consideramos que su detención implica un grave atentado a la libertad de expresión. Exigimos la libertad de todos los detenidos y garantías para el desarrollo del trabajo periodístico”, expresan.

Notas relacionadas:

Jujuy: trasladan a los detenidos para ser indagados

Jujuy: los trabajadores de La Esperanza continúan detenidos

Jujuy: Los presos fueron trasladados al penal de Alto Comedero

Una abogado de la CTA Autónoma está preso

Jujuy: trasladan a los detenidos durante la represión en el Ingenio La Esperanza

Represión al SOEA en San Pedro

Jujuy: represión a trabajadores del Ingenio La Esperanza

Represión en Jujuy: Liberaron a las 4 mujeres detenidas

COMUNICADO RNMA: Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero comunicador Oscar Delgado

Jujuy. Medios comunitarios y organizaciones repudian represión y detenciones

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!