Red Eco Alternativo ***

Fiscal apeló el sobreseimiento de periodistas en la marcha por Maldonado

El Fiscal Moldes apeló el sobreseimiento de periodistas detenidos en la marcha por Maldonado del pasado 1º de setiembre. Se trata de los trabajadores de prensa Ezequiel Medone y Juan Mourenza, (Antena Negra TV - RNMA), Paola Monterio de un centro cultural feminista y Carlos Ardila Guerra, fotógrafo de ATE. Además pidió no sean excarcelables las detenciones de manifestantes. Fuente: www.nuevaciudad.com.ar

 
El 1 de septiembre en la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado, las fuerzas de seguridad reprimieron y detuvieron a 31 personas bajo el cargo de “intimidación pública y resistencia a la autoridad”. La Cámara revocó 22 procesamientos dictados por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y Moldes apeló justamente los cuatro que corresponden a trabajadores de prensa.

Se trata de Ezequiel Medone, Juan Mourenza, Paola Monterio y Carlos Ardila Guerra, trabajadores de Antena Negra TV, ATE y un centro cultural feminista.

La abogada de Correpi, María del Carmen Verdú, opinó sobre la polémica apelación: "Además de pedir la revocación desconociendo su carácter de trabajadores de prensa, a pesar que les secuestraron hasta el chaleco, Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma también de las leyes para impedir la excarcelación de detenidos/as en el marco de movilizaciones".

En ese sentido, en su escrito el fiscal ironizó: "Les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro". El fiscal sostuvo que los cuatro "habrían simulado su condición de trabajadores de prensa", que se "intercambiaron vestimenta" y que en alguno de los casos aparecen en imágenes fílmicas de la división Ciberpatrullaje de la Superintendencia de Delitos Tecnológicos de la Policía.

Por otra parte, el fiscal Moldes, en su fallo, planteó que se trata de una "caravana delictiva" que se pretende "vender como una simple marcha para oponerse a ideas o decisiones políticas" en hechos que "han recobrado hoy dolorosa actualidad" con las "dos vergonzosas jornadas vividas en las inmediaciones del Congreso de la Nación" durante el debate por la reforma previsional.

Frente a esto, Verdú respondió: "No lo dice el fiscal pero su propuesta seguramente sea que esas personas en vez de detenidas y trabajosamente liberadas, como ocurrió con más de 200 personas las últimas semanas, sean ejecutadas en el acto por las fuerzas de seguridad. Claramente una muestra de lo que es la Justicia de Cambiemos: no nos olvidemos que Moldes es uno de los candidatos del gobierno a ocupar la Procuración general de la Nación", continúa.

"Rechazamos el creciente estado de excepción que quiere imponer el gobierno para hacer pasar el ajuste. Basta de represión y criminalización de la protesta social", concluye la abogada.

El dictamen de Moldes deberá ser enviado por la Cámara Federal, en caso de hacer lugar a la apelación, a sorteo de sala en Casación Penal para ser resuelto.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!