Red Eco Alternativo ***

Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión.

La Red Nacional de Medios Alternativos, suscribe junto a varias organizaciones de prensa y de medios comunitarios, alternativos y populares, el siguiente documento.

 

Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión. Justicia por Santiago y Rafael

Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Para defender la violencia con la que actúan Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales, operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) buscan construir “enemigo interno”, alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de “trolls” que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política. 

Defienden que se vierta sangre porque los mapuches son “terroristas”. Los hechos contrastan con la versión oficial: las balas y la violencia asesina vienen de parte del Estado. 

Reclamamos justicia por la muerte de Santiago Maldonado en Cushamen, Chubut, y ahora de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, Bariloche. Las y los trabajadores de prensa somos solidarios con los reclamos del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, amparados por la ley de Ordenamiento Territorial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe. 

Las comunidades indígenas exigen la devolución de sus territorios enfrentándose a los negociados de los terratenientes. Tanto las Pu Lof en Resistencia de Chushamen como la Lof Lafuken Winkul en Mascardi, están haciendo uso de su derecho a reclamar lo que legal y legítimamente les corresponde. Bregamos para que la respuesta sea el diálogo, no la violencia. 

Una vez más lo reafirmamos, las trabajadores y trabajadoras de prensa no somos la empresa en donde trabajamos y donde muchas veces se busca tapar la violenta represión y militarización de la Patagonia. 

Ante este contexto de cierres de medios y pérdida brutal de fuentes de trabajo, redoblaremos los esfuerzos para seguir organizados en las redacciones, defendiendo nuestros derechos y peleando por la libertad de expresión. Como también por el fortalecimiento de los medios autogestivos, cooperativos, alternativos, comunitarios y populares. 

Es necesario que se escuche a voz de las comunidades y de los familiares de las víctimas; las maniobras de encubrimiento del Ministerio de Seguridad ya tienen demasiada cobertura.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) - Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA) - Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) - Sindicato de Prensa de Mar del Plata - Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de la Argentina (CCAIA) - Coop. Por Más Tiempo (Tiempo Argentino) - Coop. Infonews - TV Universidad de UNLP - Sindicato de PRensa de Rosario (SPR) - Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) 

Contacto RNMA-Luis Angió: 11-5709-2692

 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!