Red Eco Alternativo ***

Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión.

La Red Nacional de Medios Alternativos, suscribe junto a varias organizaciones de prensa y de medios comunitarios, alternativos y populares, el siguiente documento.

 

Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión. Justicia por Santiago y Rafael

Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Para defender la violencia con la que actúan Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales, operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) buscan construir “enemigo interno”, alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de “trolls” que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política. 

Defienden que se vierta sangre porque los mapuches son “terroristas”. Los hechos contrastan con la versión oficial: las balas y la violencia asesina vienen de parte del Estado. 

Reclamamos justicia por la muerte de Santiago Maldonado en Cushamen, Chubut, y ahora de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, Bariloche. Las y los trabajadores de prensa somos solidarios con los reclamos del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, amparados por la ley de Ordenamiento Territorial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe. 

Las comunidades indígenas exigen la devolución de sus territorios enfrentándose a los negociados de los terratenientes. Tanto las Pu Lof en Resistencia de Chushamen como la Lof Lafuken Winkul en Mascardi, están haciendo uso de su derecho a reclamar lo que legal y legítimamente les corresponde. Bregamos para que la respuesta sea el diálogo, no la violencia. 

Una vez más lo reafirmamos, las trabajadores y trabajadoras de prensa no somos la empresa en donde trabajamos y donde muchas veces se busca tapar la violenta represión y militarización de la Patagonia. 

Ante este contexto de cierres de medios y pérdida brutal de fuentes de trabajo, redoblaremos los esfuerzos para seguir organizados en las redacciones, defendiendo nuestros derechos y peleando por la libertad de expresión. Como también por el fortalecimiento de los medios autogestivos, cooperativos, alternativos, comunitarios y populares. 

Es necesario que se escuche a voz de las comunidades y de los familiares de las víctimas; las maniobras de encubrimiento del Ministerio de Seguridad ya tienen demasiada cobertura.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) - Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (ARECIA) - Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) - Sindicato de Prensa de Mar del Plata - Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de la Argentina (CCAIA) - Coop. Por Más Tiempo (Tiempo Argentino) - Coop. Infonews - TV Universidad de UNLP - Sindicato de PRensa de Rosario (SPR) - Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) 

Contacto RNMA-Luis Angió: 11-5709-2692

 

Más del pais...

Movilizar contra el Presupuesto del FMI

Más del Pais * 23-10-2018

La Confluencia Fuera G20-FMI convoca a movilizar este miércoles 24 de octubre, día en que se debatirá en Diputados el Presupuesto 2019. " ¡YA BASTA!  Llamamos a las y los trabajadores, al pueblo argentino todo y sus organizaciones,&nbs...

Leer más...

La Asamblea de Villa Urquiza convoca a concentrar

Más del Pais * 23-10-2018

Este martes 23 de octubre a las 12.00hs se realizará la mesa de diálogo entre la Asamblea y la ADIF-SE, la cual intentó desalojarlos el pasado 2 de octubre. Por eso convocan a partir de las 9 hs en la Asamblea - Av Triunvirato 4778 - para a las 10.30...

Leer más...

Télam: reincorporaciones y suspensión del paro.El conflicto continúa

Trabajadores * 21-10-2018

Las reincorporaciones ordenadas por la Justicia, al calor de 116 días de lucha, impulsaron este viernes a las trabajadoras y los trabajadores de Télam a suspender el paro de actividades. A la vez, decidieron mantener el estado de asamblea permanente ...

Leer más...

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto.

Trabajadores * 21-10-2018

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados. Por  agencia adnmarcospaz

Leer más...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!