Red Eco Alternativo ***

Los datos de ENACOM sobre radios comunitarias

El 14 de noviembre de 2016 pedimos información al ENACOM sobre todas las radios sin fines de lucro que tuvieran registradas. La respuesta nos llegó el 21 de junio de 2017 y la empezamos a analizar en un artículo anterior. En esta segunda entrega, nos concentraremos en la información sobre el sector que podemos denominar como comunitario. Por Francisco Godinez Galay

(Por Francisco Godinez Galay) Argentina -  Y digo “podemos denominar” porque nuestro pedido sobre las radios sin fines de lucro se orientaba a obtener información sobre el tercer sector. Sin embargo, como ya vimos, nos enviaron un listado que incluía emisoras públicas estatales y no estatales. Es cierto, son sin fines de lucro, pero nosotros nos referíamos al concepto “sin fines de lucro” contenido en la Ley 26.522, aquel al que se le debe reservar un 33% del espectro.

Para poder identificar las radios privadas sin fines de lucro del listado brindado, nos concentramos en aquellas emisoras que contaran con licencia o reconocimiento, puesto que las públicas tienen autorización. Teníamos 66 licencias y 70 reconocimientos, cifras muy lejanas a lo que el propio Estado ha anunciado o a lo que podría suponerse. Es imposible que en la Argentina solo haya 136 emisoras comunitarias, alternativas, populares, cooperativas.

Ahora bien, recordamos que primero debemos restarle las 10 emisoras que están mencionadas con licencia a pesar de ser de Universidades Nacionales o de RTA S.E. De las 126 licenciadas sin fines de lucro restantes nos queda que tenemos 74 emisoras de asociaciones civiles, 20 de cooperativas, 11 de mutuales, 20 de fundaciones, y 1 catalogada como de “otras personas jurídicas sin fines de lucro”. Se trata de la Mutual Carlos Mugica. Cuesta pensar en otra persona jurídica que no sea alguna de las mencionadas, máxime cuando en su nombre está la palabra “mutual”.

Hay algunos casos que llaman la atención dentro de este listado. Algunas organizaciones que poseen varias emisoras, lo cual abona nuestra teoría repetida hasta el hartazgo de la necesidad de generar mecanismos que protejan a las emisoras comunitarias para que no deban pelear dentro del amplio abanico de organizaciones sin fines de lucro contra otras que tengan mayor capacidad económica y de gestión. Tales los casos de la Fundación del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), que posee 3 emisoras; la asociación Jesucristo La Roca Viva (3 radios), el Movimiento Cristiano y Misionero (9 radios) o la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe Angelita Peralta Pinos (11 radios).

De nuevo, los listados brindados no nos sirven de nada y evidencian la carencia en la sistematización de datos y en la garantía del derecho al acceso a la información pública. Al cierre de este artículo, el portal de datos abiertos de ENACOM tiene información sobre varios sectores, pero en el botón de “Espectro radioeléctrico” solo figuran listados de radioclubes, repetidoras y radioaficionados. Y no hay más listados a la vista que tengan que ver con emisoras radiofónicas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!