Red Eco Alternativo ***

¿Cuántas radios sin fines de lucro dice registrar ENACOM?

Analizamos información brindada por el ENACOM. Radios sin fines de lucro, autorizaciones y radios públicas con licencia. Por Francisco Godinez Galay

El 14 de noviembre de 2016 ingresamos un pedido de información al ENACOM. Queríamos tener el listado actualizado de las radios sin fines de lucro, con el tipo de título con la que cada una está inscripta, tipo de sociedad y nombre, su área de servicio y frecuencia. Con estos datos podríamos analizar el panorama del sector social de la radio en la Argentina.

La respuesta nos llegó el 21 de junio de 2017. Como siempre, estos pedidos terminan sirviéndonos para hablar de la fragilidad que en la Argentina tiene el derecho al acceso a la información. Pedimos datos como insumo para nuestro trabajo, y terminamos hablando de las falencias en su entrega. No solo la información llegó siete meses después que lo que debió haber sido, sino que además tiene errores y vacíos. Intentaremos, sin embargo, y con la salvedad de tomar con pinzas esta información, ofrecer algunas conclusiones sobre la actualidad del sector sin fines de lucro de la radio en nuestro país.

Lo primero que debemos observar es que nos fue enviado el listado de emisoras privadas sin fines de lucro junto con el de emisoras públicas estatales y no estatales. Es cierto: tampoco tienen fines de lucro, pero no nos referíamos al concepto, sino al carácter reconocido en la Ley 26.522 del sector al que se le debería reservar un 33% de las frecuencias radioeléctricas.

Haciendo un desglose, y luego de eliminar varias repeticiones (si una radio obtuvo PPP y luego el reconocimiento, aparecía dos veces en el listado), sobre un total de 416 emisoras, contamos con 66 licencias, 70 reconocimientos, 279 autorizaciones y 1 repetidora.

Primero llama la atención el tipo de título definido como “repetidora”, ya que se trata de uno solo, y no es un tipo de título en sí mismo considerado por la Ley. Se trata de FM 102.9 de Tolhuin, perteneciente al Gobierno de Tierra del Fuego e inscripto como emisora de establecimiento educativo (radio escolar). Entendemos que se trata de un error, máxime pensando en lo problemático que resultaría que una emisora escolar esté oficiando de repetidora de una radio de la Gobernación, cuando no es su rol.

Las cantidades y tipos de títulos que figuran en el listado debería haber permitido concluir —siguiendo las definiciones de los títulos contenidas en la Ley 26.522— que hay 136 emisoras sin fines de lucro y 280 públicas. Pero no. Muchas de las que figuran como licencias, están usufructuadas por instancias estatales.

Así, tenemos 10 radios que figuran con licencia cuando deberían tener autorización: 4 son de Universidades Nacionales, 1 de un Instituto Universitario Público, 1 es de una Universidad Nacional pero figura como “establecimiento educativo” al igual que las radios escolares, y 4 son de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Más casos de Universidades que figuran con licencia, los hemos eliminado del análisis, porque al ver que también poseen una posterior autorización, inferimos que un título ha sido reemplazado por otro. Distintos son los casos de:

1. Radio Universidad de Córdoba, que opera en AM 580 y figura con licencia, además de poseer una autorización para la FM Power 102.3;

2. La Universidad Nacional de Cuyo que también figura con una autorización (FM 96.5) y una licencia (FM 107.9), pero son para emisoras distintas y además la licencia es posterior a la autorización, por lo que no puede inferirse un reemplazo de título en el sentido que admite la actual legislación;

3. FM La X 103.5 de Santa Fe, operada por la Universidad Nacional del Litoral, que tampoco tiene remplazo de título y es la única frecuencia registrada a nombre de esa Universidad.

4. FM 91.1 de Resistencia, Chaco, operada por la Universidad Tecnológica Nacional (a pesar de que la UTN posee otras 15 emisoras, todas con autorización).

5. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que figura con dos títulos: una autorización para su sede de Trelew, y una licencia para su sede de Comodoro Rivadavia, ambas establecidas mediante el Decreto 783 de 1989 (allí se habla de autorización para ambos casos). Curiosamente, la única de las dos que parece estar operativa es la que figura con licencia.

6. FM 100.7 de la Universidad Nacional de Catamarca. Figura con licencia en vez de autorización, y como “establecimiento educativo”, tipo de actor utilizado para las radios escolares.

La normativa que mencionan para la titulación de muchas de estas Universidades es la Resolución 783. En realidad se trata del Decreto 783 de 1989. La información es errónea también en ese detalle. El Decreto, además, menciona muchas más autorizaciones que no aparecen en la información cedida, a pesar de que en el listado sí figuran otras emisoras que no están operativas.

Además, la FM 93.5 Radio Nacional Ingeniero Jacobacci, FM Nacional Bariloche, FM Nacional Viedma y FM Nacional El Bolsón, figuran con licencia a pesar de ser de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Cualquiera que sea la explicación para estas desavenencias, es grave. El mal menor es que se trate de errores y/o de ineficiencia para la sistematización y cesión de información pública ordenada, confirmada y actualizada. El peor escenario es que la información que nos brindaron sea la correcta.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd