Red Eco Alternativo ***

El dial de la provincia es todo mío

La Arena S. A, empresa dueña de los principales medios de La Pampa, se dedica a denunciar a radios comunitarias, que son posteriormente decomisadas. ¿El COMFER? Bien, gracias. (Cecilia Litvin – Red Eco) La Pampa- FM Siento Rock (101.3) fue decomisada el miércoles de la semana pasada por Comisión Nacional de Comunicaciones y la Policía Federal. Quien se adjudicó la denuncia fue la empresa La Arena S. A., argumentando que la FM interfería en su emisora Radio Noticias, ubicada en el 99.5 del dial.
En este sentido, las irregularidades del decomiso son varias. Por lo pronto, Gabriela Bonavitta, titular de Fm Siento Rock asegura que la interferencia no existe y aclaró: “De haber sucedido que interferíamos en el dial de ellos, me parece que correspondía que nos avisen. Y si la gente de La Arena no se quería acercar a nosotros, que lo hiciera la CNC, para que lo podamos arreglar. Nunca puede pasar que en 20 minutos te dejen sin laburo”. Además, entre ambas frecuencias (99.5 y 101.3) hay alrededor de cinco emisoras en el dial.
Gabriela también remarca que hay errores en el expediente: “Cuando nos decomisan la radio, la CNC nos deja el acta de decomiso, y cuando posteriormente llamamos al COMFER para preguntar qué había pasado, si nosotros tenemos la carpeta en trámite desde 2006, nos dicen primero que no tenían idea de lo que había sucedido. Al leerles el acta nos damos cuenta que los expedientes son del año 2005;  por esos mismos expedientes la CNC y la Federal habían decomisado en marzo de 2006 a Fm Siento Rock 5, una radio que no tenía carpeta en el COMFER porque hacía once años que el COMFER no llamaba a concurso, y que denuncia La Arena SA por ilegal. A esa radio, la decomisaron y nunca volvimos a tenerla. En 2006 cuando abre concurso el COMFER nosotros compramos pliego y aún estamos a la espera de una resolución, tenemos nueva carpeta, nueva frecuencia, nuevo titular. Pero La Arena nos denuncia nuevamente con el dial viejo, que ya no tenemos”, detalla.
Lo irónico es que la CNC ya les otorgó a FM Siento Rock el dial 101.3 Mhz, según puede comprobar a través del sitio web del organismo.
A su vez, cabe recordar que el COMFER cuenta con resolución, la 1366, en donde se aclara que no se llevarán adelanto los decomisos hasta que se resuelva cada carpeta. Norma que claramente no se respeta.
Lo concreto es que desde el miércoles pasado nada se ha avanzado. Los integrantes de FM Siento Rock mantuvieron numerosas reuniones con diversas personas de la cultura y la política local: “Todas quedaron en buenas intenciones, aunque dicen comprometerse personalmente, nadie nos sale a respaldar a los trabajadores de la radio. Nos dicen que nadie quiere enemistarse con ellos (La Arena S. A.)”, asegura Gabriela.
Los trabajadores de la radio ya presentaron la nulidad del decomiso ante el Juez Federal Pedro Zabala, quien por segunda vez había liberado la orden de allanamiento para decomisar los equipos. “Le enviamos todos los errores del expediente, aclaramos lo lejos que estamos de Radio Noticias y que nunca recibimos ninguna nota pidiendo que resolviéramos nada, porque jamás existió la interferencia”, afirma Gabriela.
Actualmente están a la espera de una resolución por parte del COMFER, quien se comprometió a interceder en el transcurso de esta semana. 
Mientras tanto, los integrantes de Fm Siento Rock continúan movilizados. Esta tarde realizaron un recital y una radio abierta en la Plaza San Martín, la más importante de Santa Rosa. “Repudiamos el accionar de este medio de comunicación (La Arena S. A.) que trata de aplastar medios independientes que crecen desde abajo, y que cada dos años terminan con estos proyectos (…) Cuando cierran esta radio no solamente están cerrando una fuente de trabajo sino también todo un compromiso cultural. (…) Hemos hecho campañas solidarias para juntar instrumentos musicales para las escuelas de los pueblos de La Pampa, la nuestra es la única radio en que sonaban las bandas locales”, destaca Gabriela y agrega: “Nos parece buenísimo que haya una forma alternativa de pensar y de hacer radio, creo que habría que haber lugar para todos los estilos de hacer radio”.

Fuente: “Los Locos de Buenos Aires”, FM La Tribu.
Audio : bajar aqui
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!