Red Eco Alternativo ***

Para Aguad “La Ley de Medios forma parte del pasado”

La entrevista que dio esta semana el ministro de comunicaciones, Oscar Aguad, sirve para retomar algunas cuestiones en torno a la política de medios que está llevando adelante el nuevo gobierno. Vigencia de la ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual, Arsat, el proyecto por una nueva legislación de medios, conflictos gremiales y la situación de Clarín fueron algunos de los temas sobre los que el funcionario se expresó. Red Eco Alternativo

(Ramiro Parodi- Red Eco) Argentina- “La Ley de Medios forma parte del pasado”, así comenzó la entrevista que dio Aguad a la radio Rock & Pop. Al respecto se explayó afirmando que la misma “nunca funcionó, era un simulacro para tratar de disciplinar a los medios y favorecer a los medios adictos. Fue un mecanismo de propaganda oficial.”
Estas afirmaciones del ministro distan mucho de la vigencia de la Ley de Medios. Si bien es cierto que el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/ 15 modificó sustancialmente a la ley, principalmente en los artículos que pujaban por la desconcentración mediática; también es cierto que hay muchos otros artículos, como por ejemplo el que se refiere a la reserva de un tercio del espectro para medios privados sin fines de lucro, que no fueron modificados y poseen completo funcionamiento. Al respecto de dicho decreto, el mismo se tratará este martes en la Comisión Bicameral Trámite Legislativo.
Aguad, uno de los principales opositores desde el inicio de la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual (LSCA) continuó descargado contra la misma. Acerca de la gestión de la ley subrayó que “el debate previo a la ley de medios fue un falso debate, se hizo participar a actores que tenían un solo pensamiento.” Esto contrasta con la constitución de la ley en la que participaron funcionarios políticos de distintos partidos, investigadores, docentes, redes de medios comunitarios y alternativos, la Coalición por una Radiodifusión Democrática; todos actores con distintos intereses y puntos de vista.
En cuanto a los medios comunitarios, alternativos y populares, Aguad se refirió a ellos cuando apuntó que “debemos crear las condiciones para que no solo los grandes jugadores del sistema sino también los pequeños actores que son las ONGs, las cooperativas, las radios universitarias y las comunitarias puedan ser parte del sistema.” Aquí volvió a enfatizar sobre el proyecto que existe desde el gobierno para lanzar una nueva ley en la que se integren la LSCA y la ley Argentina Digital.
Luego continuó avalando las medidas y los decretos sobre políticas de medios con el argumento de que “la Argentina tiene que entrar en la era digital. Nosotros no podemos quedarnos al margen de esta revolución tecnológica.” Aquí la tensión es notoria: Por un lado, Aguad siempre sostuvo que, en materia de medios y proveedores del servicio, no existían monopolios, pero en la entrevista terminó admitiéndolos al preguntarse a sí mismo “¿por qué cuesta 240 dólares en el interior las comunicaciones de internet si en la Capital cuesta 40 dólares? Porque no hay competencia, hay una sola empresa que presta el servicio. Cuando la fibra óptica del Estado llega a esos pueblos la tarifa cae automáticamente”.
Así, otra cuestión que sale a la luz es la necesidad del Estado en regular e intervenir en políticas de medios, algo que, en palabras del Marcos Peña no les competía: “la concentración o desconcentración no tiene que ser nuestro objetivo central”, afirmó al lanzar el DNU 267/15.
Con el fin de evitar los oligopolios Aguad señaló que “estamos estudiando una manera de vender el espectro, que es por donde pasan las comunicaciones. (…) En cuanto a las radios, estamos tratando de ver si podemos lograr un mercado mayorista de espectro. Es decir, con el espectro que tiene Arsat, tratar de lograr un mercado mayorista para que no solamente los grandes actores puedan comprar ese espacio para transmitir sino también para que los pequeños actores puedan acceder a ese mercado.”
Al espectro que se refiere es al que posee Arsat (1/5 del total), así Aguad confirma que el Estado no se desprenderá de Arsat y que este será el garante de la participación de nuevos actores. El problema aquí es que Arsat no posee una red de infraestructura propia, por eso Aguad enfatiza constantemente en que se requieren inversiones. Por lo tanto, este proyecto es a mediano/largo plazo.

Por otra parte, Aguad se refirió a Clarín y negó que este grupo se haya beneficiado por los últimos decretos del presidente Mauricio Macri. En esta línea caracterizó al Grupo Clarín como “un pequeño actor dentro del sistema de las comunicaciones ya que los grandes actores son las telefónicas”. Esto es ambiguo en dos sentidos: la capacidad de incidir políticamente no se relaciona únicamente con el patrimonio económico y, por otro lado, Clarín compró a fines de enero el 100% de Nextel (falta la aprobación del ENaCom) y tiene la intención de hacerse con el 40% de Telecom a través de su empresa Cablevisión. Por lo tanto, ya está metido en el negocio de las telefónicas. Así que de “pequeño” Clarín tiene muy poco.
Finalmente hizo alusión a la cantidad de conflictos laborales que están teniendo distintos periodistas a raíz de la venta de muchos medios de comunicación. En particular se refirió a la situación de los trabajadores de Radio América, emisora que hace dos semanas no sale al aire. Aguad se desentendió del tema y afirmó que “no sé quién va a resolver el tema de Radio América si ENaCom o la Secretaría de Medios” para rematar diciendo que “tienen que quedar los medios que puedan auto-sostenerse”.
Entrevista completa descargar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!