Red Eco Alternativo ***

Recorte presupuestario en el Garrahan: ¿cómo lo vieron los medios?

Los trabajadores del Hospital Garrahan denunciaron que el Gobierno de la Ciudad ha realizado un nuevo recorte presupuestario. Asumieron que mientras que en 2014 no se giraron 113 millones de pesos de los 990 solicitados, en 2015 aún faltan  226 millones de pesos de los 1.165 correspondientes. Red Eco Alternativo

 

(Ramiro Parodi-  Red Eco) Ciudad de Buenos Aires -  “No somos los mejores pediatras, somos buenos, nos dedicamos a eso. Brindamos prestaciones de excelencia porque tenemos presupuesto. El problema es que hay hospitales que están desfinanciados. Queremos replicar el modelo Garrahan, pero sin presupuesto todo se derrumba”, señaló Eduardo Silvestre, uno de los jefes de área del hospital.
Clarín y La Nación han sostenido la candidatura presidencial de Mauricio Macri, líder de Cambiemos y actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de matizar las noticias que más afectaban su imagen. Así como paso con el Niembro Gate ( El caso Niembro: Un abordaje electoral), en esta oportunidad, ambos diarios también han mantenido una postura cómplice para con Macri.
Para Clarín, el hecho prácticamente no fue noticia. La voz de los trabajadores del hospital jamás apareció entre sus páginas, mientras que solo se limitó a redactar una nota titulada “Conflicto en el Garrahan: la Ciudad garantiza el pago de los salarios”. Al interior del texto incluso llegan a dudar de que el recorte sea verdadero: “En un escenario de conflicto, con denuncias por parte de autoridades y trabajadores del Hospital Garrahan contra el Ejecutivo porteño por un supuesto recorte de $ 450 millones en el presupuesto de la institución, la Ciudad garantizó el pago de los salarios para el personal del hospital.”
Por su parte La Nación mantuvo una postura similar. En sus páginas exhibe la duda sobre si el recorte fue o no real y lo asocian a una maniobra política para ensuciar la candidatura de Macri: “La denuncia hecha por personal del centro de salud por supuestos recortes presupuestarios hechos por parte del gobierno porteño calientan la campaña, a un mes de las elecciones”. Pero el diario fundado por los Mitre no se contentó con ello sino que, en una maniobra muy ambigua, también lanzó una nota denominada “Cristina, contra los hospitales porteños” donde refuta las declaraciones de la presidenta quien afirmó que en ciertos hospitales porteños se les pide documento nacional de identidad a las personas para ser atendidas.
Lo cierto es que ninguno de los diarios se molestó en retomar la voz de los trabajadores del Garrahan ni en indagar realmente sobre datos que pudieran profundizar el debate en torno a la relación de los hospitales públicos y el Gobierno de la Ciudad. Mientras tanto el Garrahan funciona en condiciones muy desfavorables al igual que el hospital de Clínicas, el cual depende del Gobierno de la Nación. Sin lugar a dudas la salud pública poco importa por sí misma y, para los medios hegemónicos, opera en tanto y en cuanto pueda modificar el tablero político de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Notas relevadas:
http://www.clarin.com/ciudades/Conflicto-Garrahan-Ciudad-garantiza-salarios_0_1435656709.html
http://www.telam.com.ar/notas/201509/121155-rodriguez-larreta-recortes-presupuestarios-hospital-garrahan.html
http://www.lanacion.com.ar/1831092-en-plena-campana-electoral-el-garrahan-enfrenta-a-la-ciudad-con-la-nacion
http://www.lanacion.com.ar/1831753-cristina-contra-los-hospitales-portenos
http://www.lanacion.com.ar/1830599-cristina-quieren-ajustar-los-que-nunca-pasaron-hambre

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd