Callar voces

Ante el incendio de la radio comunitaria Activa de El Bolsón, vecinos de la localidad realizaron una manifestación por el esclarecimiento del siniestro.
(Débora Sayanes - Red Eco) Río Negro. La emisora comunitaria Radio Activa, que transmite desde El Bolsón, provincia de Río Negro, sufrió el pasado lunes un incendio, ya confirmado como intencional por la fiscalía.
El siniestro de la emisora fue total y comenzó en un costado del edificio de madera en el que,  según constataron autoridades, no había ningún objeto inflamable, ni enchufes o artefactos eléctricos
Reynaldo Rodríguez, dueño de la radio y presidente del Aeroclub de El Bolsón, afirmó: “El fuego se inició en un lugar donde no había nada combustible y de acuerdo a los datos que recibí de policías y bomberos, habría sido intencional o raro".
Es ineludible separar este hecho del actual debate político sobre la posibilidad de cerrar el aeródromo de la localidad. Este año se presentó un proyecto de empresarios provinciales y locales para cerrarlo y mudarlo hacia otra zona, cercana a la estancia del magnate Joe Lewis. Una de las estrategias fue plebiscitarlo el pasado 7 de mayo mediante una consulta popular.
Rodríguez recientemente manifestó su oposición al plebiscito y denunció que se trataba de un millonario negocio que impulsaría el intendente Oscar “Cacho” Romera y autoridades provinciales de Río Negro; es decir que el objetivo no era el traslado del aeropuerto para una mejoría, sino para adjudicarse las 70 hectáreas del actual predio para un negocio inmobiliario.
“Lo sucedido con la radio no se puede sacar de un contexto que tiene que ver con el traslado del aeropuerto y por la responsabilidad que tengo como presidente del aeroclub, y el haber llevado a muchos medios de comunicación y periodistas este debate, y que justamente no estamos muy de acuerdo con el intendente. Estaríamos ciegos si lo sacamos de este contexto”, afirmó Rodríguez
En repudio a los hechos ocurridos y por el esclarecimiento del incendio, esta tarde organizaciones civiles y sociales, junto con vecinos de El Bolsón y otras localidades de la Comarca Andina, se congregaron frente a la biblioteca popular Sarmiento, para manifestar su  solidaridad con los integrantes de la Radio Activa.
Aproximadamente 300 personas se concentraron y marcharon bajo el lema “Por el esclarecimiento del incendio intencional, por el derecho a la libertad de expresión, por el acceso a la información publica, basta de impunidad”.
Aprovecharon además para afirmar la oposición al traslado del aeropuerto manifestando que detrás hay un gran negociado privado. Las diferentes organizaciones exigieron públicamente que los responsables, tanto ideológicos como materiales, del incendio sean juzgados.
Radio Activa era una de las radios clásicas de El Bolsón, y de las más antiguas, el incendio no solo destruyó la emisora por completo, sino que dejo a cantidad de personas sin su fuente laboral y a cientos de habitantes sin un importante medio comunitario.
"Quedó en evidencia que la propuesta del intendente es puramente comercial", afirmó Rodríguez y agregó que ya realizó la denuncia y espera que el hecho quede esclarecido.
Our website is protected by DMC Firewall!