La Colectiva Radio

logocolectiva.jpg
Aportes de La Colectiva Radio durante el Foro convocado por el COMFER sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Voy a referirme a algunas palabras dichas en el panel previo a las intervenciones. Se dijo que “el peor enemigo es el silencio” y también se hablo de “posibilidades”.
Este es un documento de trabajo y en ese sentido, el peor enemigo es el no debate y la falta de propuestas concretas. Lamentablemente el COMFER decidió abrir estos foros, sin tiempo ni instancias de análisis del proyecto, teniendo en cuenta que no es un tema menor.
No es menor, porque es en democracia que se sentaron las bases para la concentración de medios que hoy vivimos. Y si no se presta atención a algunos puntos de este proyecto, es posible que, de sancionarse en ley, esta concentración continúe con ley de democracia y que se termine de ilegalizar sin derecho a replica a quienes construimos medios de comunicación alternativos.
A esto apuntamos como parte de la RNMA, con el señalamiento sobre la derogación del decreto 527/05 y la inclusión real en el texto de la ley, de la distribución del espacio en tres partes y no solo limitando el 33% del espectro a organizaciones sin fines de lucro. Reducir las licencias por titular para los privados no alcanza para pluralizar el espectro, si el reconocimiento a los otros actores de la comunicación es vago y si no se les deja lugar.
También se dijo aquí que la comunicación es herramienta fundamental para la democracia y que no es solo patrimonio del periodismo. Muy bien, a eso podemos agregar que la comunicación es un derecho humano, y que implica no solo poder recibir y consumir información, sino también producir.  Acá es donde entra la figura que nosotros proponemos incluir (en el punto 2 del documento) y que definimos como medios comunitarios, alternativos y populares.  No es suficiente con reconocer medios privados sin fines de lucro ya que en esta categorización se generan desigualdades que para nosotros, deforman el sentido de la apertura a otros actores y atentan contra la pluralidad.
Las fundaciones de las grandes empresas (algunas incluso abiertas por empresas de medios de comunicación, como la Fundación Noble) por dar el ejemplo mas claro, no deberían ser nunca considerados como posibles titulares de medios en el ámbito sin fines de lucro. Menos aun, los consideramos en la categoría que proponemos como RNMA.
Aquí se hablo de posibilidades. Ciertamente, la posibilidad de que se cambie la actual ley para algunos consiste en el apoyo acrílico a este proyecto, y quizás eso explique algunos silencios. La idea de legitimar per se sin debate no es lo que nos movió como integrantes de la RNMA a generar propuestas y participar de este y otros foros.  Por el contrario, lo que nos mueve es la voluntad para generar otras posibilidades, por eso hace 5 (o mas años) que estamos construyendo espacios de comunicación alternativa, comunitaria y popular, sintiéndonos parte de una historia que se remonta a muchos años atrás también.   
La discusión y la propuesta no será el factor que impida la sanción de una nueva ley.  De la misma manera que el cambio de rótulo, ley de la democracia o de la dictadura, no será el factor que democratice la comunicación, mientras se ampare legalmente a las empresas de medios.
Esperamos contribuir con estos puntos que proponemos como parte de la RNMA, a un mejoramiento del proyecto y a nuevos debates, pero sobre todo a la idea de democratizar la comunicación.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://lacolectiva.com.ar/index.php 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!