Red Eco Alternativo ***

Unión de Músicos Independientes

logoumi.jpg
Las opiniones de la Unión de Músicos Independientes (UMI) en el Foro apuntaron a la defensa de la música
y los músicos nacionales en general y a las producciones independientes en particular.

Artículo 56

Respecto a los contenidos a emitirse en los medios de comunicación social debería instalarse el concepto de Soberanía Cultural. En este sentido, proponemos que el 50% de la música emitida, sea de producción nacional y que de ese 50%, el 30% sea de producción independiente y el 20% para las empresas discográficas.

En zonas de frontera ese porcentaje debería elevarse a 75%.

El 80% de los jingles y cortinas deberían ser de origen nacional, es decir, compuestos o interpretados por músicos nacionales.

El artículo 56 se refiere a los medios radiodifusores privados, consideramos que lo anteriormente propuesto deber ser trasladado también para los medios audiovisuales privados y para todos los medios de comunicación audiovisual del Estado.

Cuota de difusión

La música argentina debería disponer del 1,5% de la programación de los medios estatales para la difusión de las producciones nacionales.

Debería evitarse la extendida práctica de “pagar para sonar”. Es decir, debería impedirse que cualquier persona o entidad pague para que determinados temas musicales sean pasados en los medios de comunicación audiovisuales y radiofónicos. En este sentido, debería aclararse cuáles son los temas musicales que forman parte de la programación por elección de la emisora, y cuáles entrarían en la categoría de pauta publicitaria debido a que su presencia en el Medio sólo es producto del pago que se ha realizado (por lo general, por el sello o compañía discográfica) para estar en ese espacio.

Señales de cable

Las señales de cable nacionales de música que tengan el 75% de música nacional en su programación, deberían estar incluidas obligatoriamente en las distribuidoras de cable (hasta un máximo de 4, según lo decida el órgano de aplicación). Y tendrían que ser protegidas de algún modo ante la desventaja en que se encuentran frente a las señales de repetidoras de contenidos extranjeros (como MTV, VH1, Much Music, etc.). Esta situación de desventaja se relaciona con:

1.    La necesidad de las señales nacionales de contratar una mayor cantidad de empleados. Esto conlleva a que éstas últimas generen más fuentes de trabajo pero, al mismo tiempo, tengan mayores costos fijos. Por ejemplo, mientras un canal nacional tiene 70 empleados, uno extranjero sólo necesita 5, ya que sus contenidos son generados en otros países y, del mismo modo, los gastos de producción de estos contenidos  se amortizan a nivel internacional.

2.    El pago de los derechos intelectuales no es equitativo, ya que las señales de cable extranjeras sólo los pagan en su país de origen.

Artículo 85
Destino de los fondos

Sin desfinanciar el funcionamiento de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado RTA (S.E) y/o del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, la música debería poder participar de los beneficios en la distribución de fondos generados por la presente ley.

Creemos que un 12% sería un porcentaje lógico a derivarse al Instituto Nacional de la Música, si éste ya existiera, y si no, hacia un Fondo de Fomento a crearse en esta ley que se trasladaría al mencionado Instituto cuando apruebe la Ley específica de Fomento a la Música.

Lo más apropiado sería una reformulación de los porcentajes sugeridos en este proyecto de ley y consideramos que no sería prudente citar derechos preexistentes (de otros entes de fomento) en la redistribución de esos porcentajes.

Por último una consideración general: Debe contemplarse en la ley el pago de los derechos intelectuales y laborales existentes en la música. Tal vez un libre deuda de las entidades de gestión colectiva sea una posibilidad.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://www.umiargentina.com/


Diego Boris - Unión de Músicos Independientes
{audio}http://www.rnma.org.ar/radio/AUDIOS/Diego Boris - UMI.mp3{/audio}
Descargar: Diego Boris - Unión de Músicos Independientes
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd