Pedido de Informe

Los nombres se repiten y combinan, los intereses, también, las prácticas con poco apego al Derecho, también. Los afectados por dichas prácticas, siempre son los mismos.
Analia Rodríguez – Red Eco) Chubut - La Legislatura de la provincia del Chubut solicitó al Poder Ejecutivo local un informe acerca del desalojo de la familia Larenas, de la zona de El Pedregoso, Municipio de El Hoyo. La documentación requerida incluye datos referidos a la actuación del IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural), en la tramitación de la cesión a terceros de las tierras que habita la familia Larenas; antecedentes de la actuación de la Municipalidad de El Hoyo, en el otorgamiento de derechos de propiedad precarios y/o definitivos a favor de la fa-milia Larenas y de la otra parte en litigio.
Este pedido de informes, aprobado el 12 de diciembre, es el resultado de la amplia repercusión que tuvo el caso a partir del 4 de diciembre, cuando la juez Karina Estefanía de la ciudad de Esquel dictó la orden de efectivizar el desalojo contra Inés Larenas, y sus vecinos, las comunida-des de pueblos originarios de la zona y organizaciones sociales manifestaron su solidaridad y su decisión de resistir junto a ella y su familia el desalojo.
La medida de la Juez surge del juicio iniciado en 2005 por Enrique Alejandro Korn contra la familia Larenas por usurpación con violencia de "su" propiedad. La sentencia se conoció en julio de este año y ordenó seis meses de prisión en suspenso, el pago de los honorarios del abogado Colabelli por la suma de  seis mil pesos, y la “restitución" de las tierras a Korn, previo desalojo compulsivo de bienes y personas que se encontrasen en el lugar.
El abogado de Korn, José Colabelli, es el ex juez de Esquel destituido (a través de un juicio que tuvo por abogado defensor al mismísimo doctor Korn) por ser el responsable del violento desalojo que sufrió la familia Fermín de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal.
El abogado Enrique Alejandro Korn, que pretende arrebatar 1200 hectáreas y desalojar a los Larenas, fue asesor de la empresa forestal la Maderera Noroeste S.A en la década de 1970. Al cirre de esta, las parcelas ocupadas por los Larenas fueron entregadas a Korn, que nunca vivió en El Pedregoso, en concepto de pago de honorarios profesionales, a partir del juicio que tuvo lugar entre la empresa forestal y la provincia de Chubut. Así Korn adquirió los derechos de vuelo (recurso forestal existente en la tierra) de una amplia zona, entre las que están las tierras en las que la familia Larenas lleva viviendo más de 50 años.
A partir de ahí, Korn comienza a gestionar el título de las mismas argumentando ocupación veinteñal. Para esto, contó con el director de Tierras de El Hoyo, "Chito" Cárdenas, que certificó la pretendida ocupación.
En 1999, Cárdenas asumió la intendencia del El Hoyo, y en 2003 Korn logra la aprobación de las mensuras y el título de propiedad de las mismas.
La sentencia de Inés no está firme, la misma fue apelada ante el Superior Tribunal del Chubut, a la vez que se pidió una medida de no innovar hasta tanto la sentencia esté firme. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut no se expidió ante el pedido de la Defensa de "no innovar" y dejó que se vencieran los plazos.
La decisión de hacer efectivo el desalojo marca dos irregularidades: desconoce lo establecido en la Constitución y los Pactos Internacionales que impiden los desalojos forzosos hasta que la última autoridad competente, se expida al respecto; y se libró la orden aunque la sentencia esté apelada ante el Superior Tribunal, o sea, la Jueza perdió ya jurisdicción para seguir expidiéndose al respecto.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd