Red Eco Alternativo ***

Por la libertad y la restitución de sus tierras

Ante el recrudecimiento de las persecuciones a miembros del Movimiento Campesino de Formosa, sus inegrantes denuncian la connivencia de los jueces la policía, el Gobierno provincial y los terratenientes.
(Analia Rodriguez - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Integrantes del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) marcharon , el viernes pasado, desde el Congreso de la Nación a la Casa de Formosa para exigir la liberación de 5 campesinos detenidos, la anulación de las causas abiertas y de los 50 pedidos de detención dictados a otros referentes del movimiento en la provincia, el cese de las persecuciones a sus familiares y amigos, y la restitución de las tierras a sus legítimos dueños.
Frente al Congreso realizaron un acto en el que denunciaron las violaciones a los  derechos más elementales que se comenten en la provincia gobernada por el peronista Gildo Isfran a quien acusan, a su vez, de fomentar los pool de siembra a costa de desalojos a criollos e indígenas. 
Durante el acto informaron que algunos integrantes del MoCaFor fueron recibidos el jueves pasado por las Comisiones de Agricultura y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde los Legisladores se comprometieron a intervenir para esclarecer esta situación.
La persecución de los campesinos comenzó el 13 de octubre, cuando fue evitado el desalojo de comunidades wichis de sus tierras ancestrales, ubicadas en La Florencia, municipio de de Ingeniero Juárez. La orden dictada por el juez Pedro Schaefer de Las Lomitas, fue resistida por las 170 familias que conforman estas comunidades y al apoyo que ofrecieron 230 familias de campesinos y criollos.
Quienes integran el MoCaFor denuncian que el terrateniente Bellsola Ferrer dice ser el dueño de las tierras e intenta expulsar de ellas a los históricos habitantes del Paraje La Florencia, con la complicidad de la policía provincial que ingresó a los tiros y no evitó que los empleados de Bellsola Ferrer posteriormente quemaran las casas de los campesinos.
Por otro lado, al fracasar el desalojo, Schaefer ordenó la detención de 5 integrantes del MoCaFor en Las Lomitas y la captura para otros 18. La abogada de los detenidos fue echada a los empujones del juzgado por la policía provincial por orden del Juez impidiendo la defensa de los presos y perseguidos, la denuncia del ataque a tiros y del incendio intencional de las viviendas por comandos civiles.
Desde el MocaFor propusieron la creación de una mesa de diálogo compuesta por integrantes del gobierno nacional, del provincial y por campesinos del Movimiento, para poder resolver la gravedad de la situación.
Fuente: Radio Mundo Real
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd