Continúan conflictos de tierras en el Impenetrable Chaqueño

Desde Somos Monte Chaco denunciaron que el jueves pasado por la noche llegaron a la casa de familias campesinas criollas del Paraje Santa Fe, ubicado en el Departamento Almirante Brown de la provincia de Chaco, dos camionetas con personal policial y del instituto de colonización (1). Sin mostrar orden judicial ni papeles a los pobladores locales, le exigieron a uno de ellos que ceda parte de sus tierras. Las personas que habitan el paraje, crecidas y criadas en esos bosques, esperan hace años una tenencia segura de sus tierras.

Desde Somos Monte Chaco explicarn que esta es la situación de cientos de familias que, a veces, generación tras generación, esperan mayor seguridad en la tenencia de las tierras que son su hogar. Estas familias no reciben respuesta pero sí visitas nocturnas con policía diciendo que sus tierras no serán suyas. Muchas veces también reciben presiones, hostigamientos y violencias para dejar sus hogares (como ocurrió hace poco en El Caudillo).
“Aunque la falta de entrega de papeles y los hostigamientos a los pobladores para ceder tierras ocurriría en diferentes intendencias, la intendencia de Taco Pozo parece ser especialmente problemática y los pobladores podrían tener miedo de denunciar los abusos de poder que sufren en esta localidad. Sin embargo, las personas del Paraje Santa Fe se están animando debido a la situación límite de poder perder sus bosques, sus casas y la vida allí construida. Esperamos la urgente intervención del Estado provincial en estos posibles abusos de poder por parte de funcionarios e instituciones públicas. El Paraje Santa Fe se encuentra en bosques de categoría roja
según los mapas de ordenamiento territorial, que son bosques que tienen prioridad de conservación. Sin embargo, las familias, aun conservando estos bosques, no reciben los fondos que corresponden según la ley y el estado, en lugar de presentar alternativas de desarrollo sostenible, funciona para aterrorizar a las familias y violar sus derechos. Son cientos quienes esperan sin respuesta la adjudicación de sus tierras, promesa incumplida gobierno tras gobierno”, expresan desde Somos Monte, al tiempo que exigen al Estado que de seguridad en la tenencia de tierras a las familias que siempre habitaron los bosques, los usan sustentablemente y pretenden conservarlos, dándoles también el acompañamiento y los fondos que merecen por brindar a toda la sociedad oxígeno y un clima y ambiente sano,

Contactos: Paraje Santa Fe: 381-402-872 / Somos Monte: Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Facebook (Somos Monte Chaco) -Instagram (somosmontech) – Twitter (@somosmontechaco)

(1) El Instituto de Colonización de la Provincia del Chaco, es un ente autárquico creado en el año 1972. Es el Organismo de aplicación del régimen de tierras fiscales rurales de la provincia del Chaco establecido por la Ley 2913. Misión: El Instituto de Colonización se propone lograr el ordenamiento y reordenamiento parcelario de los predios rurales fiscales. Objetivos: (1) Promover el arraigo del productor rural e hijos de productores en su lugar de origen; (2) Promover la radicación de profesionales a fines a la actividad productiva en los predios rurales, (3) Incorporar las tierras fiscales rurales al proceso productivo de la provincia del Chaco, (4) Realizar el tratamiento técnico parcelario de los predios rurales, (5) Promover la explotación racional coherente con el modelo productivo determinado técnicamente, (6) Promover y desarrollar las mensuras de tierras fiscales (proyectar caminos vecinales, villas rurales, parcelas).

DMC Firewall is a Joomla Security extension!