Red Eco Alternativo ***

Ley de Agricultura Familiar: 6 años a la espera de la reglamentación

La norma de "reparación histórica", que establece políticas públicas fundamentales para el sector como la creación de un banco de tierras, aún espera la firma presidencial para entrar en vigencia. El Gobierno se comprometió a hacerlo en septiembre pasado.

Por Agencia Tierra Viva 

“Declárase de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva.” El 17 de diciembre de 2014, con este primer artículo, se votaba en el Congreso la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en La Argentina. La norma puso un tope de 180 días para la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, pero recién en septiembre de este año el Gobierno presentó un proyecto de reglamentación, que aún espera la firma presidencial

La norma establece políticas públicas fundamentales para fomentar este sector productivo, que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y representa el 54 por ciento del trabajo rural. Entre sus 38 artículos, la Ley genera un marco de protección y fomento a la agricultura familiar a partir de incentivos para la producción, capacitación y acceso al crédito para la producción de frutas y vegetales, ganado, pesca y producción forestal. Además de la creación de hitos fundamentales como banco de tierras rurales y un Centro de Producción de Semillas Nativas (CEPROSENA)

La norma fue votada en el inicio del último año de mandato de Cristina Kirchner –con una modificación crítica en su artículo 33 que aseguraba un financiamiento anual de 1500 millones de pesos– y atravesó todo el gobierno de Mauricio Macri sin conseguir ser reglamente, en medio de una política de vaciamiento hacia el sector de la agricultura familiar encabezada por el ex ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, presentaron el 8 de septiembre pasado –Día de Agricultor y la Agricultora– ante el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar un proyecto de reglamentación para la Ley 27.118, que ponga a fin a la larga demora que ya cuenta con 12 vencimientos del plazo establecido en 2014. “El desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país. Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal”, sostuvo el presidente en aquel encuentro con las organización campesinas. 

Reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar para un cambio de modelo

Es una ley de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”, analizó entonces Basterra. Dentro del organigrama del Ministerio de Agricultura, quien encabeza la Secretaría de Agricultura Familiar es Miguel Gómez, referente del Frente Agrario Evita, quien en una reciente entrevista con Tierra Viva, planteó varios ejes contemplados en la norma como los que buscará llevar adelante en su gestión. 

“La prioridad es que ningún productor más deje la tierra, un objetivo ambicioso porque desde los años ’50 a esta parte nuestro campo no ha dejado de perder productores”, aseguró Gómez en esa entrevista. En ese sentido, el secretario reconoció como algo fundamental que se extienda la suspensión de desalojos que la norma, en su artículo 19, ponía como plazo en 3 años. Mientras continúan registrándose órdenes judiciales de desalojo como ocurrió en los últimos días en el territorio de la comunidad diaguita Las Pailas y de en un campo agroecológico en la localidad santafecina de Bigand

Otra de las políticas públicas fomentada por la Ley de Agricultura Familiar es el banco de tierras rurales para poner en manos de los productores campesinos, algo que el propio presidente Alberto Fernández consideró necesario a principios de noviembre durante un encuentro con el Movimiento Arraigo. 

Este modelo de país genera la  pobreza que vemos, genera la inequidad que vemos, este modelo de país debemos cambiarlo. Después de la pandemia quiero otra normalidad”, sostuvo el jefe de Estado, mientras se espera la firma de la reglamentación de la Ley 27.118. 

Foto: Juan Pablo Barrientos

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!