Red Eco Alternativo ***

Sentencia histórica

Luego de 57 días, este miércoles 24 de octubre se conocerá la sentencia en el juicio oral por el asesinato de Javier Chocobar. La Comunidad Los Chuschagasta convoca a acompañarlos desde la 9 en el Fuero Penal del Poder Judicial de la Calle España 430, en San Miguel de Tucumán.

“Nosotros Chuschagasta, Diaguitas organizados en nuestro territorio ancestral del Valle de Choromoro, actual Dto. de Trancas, Tucuman, nosotros, constituidos frente al Estado Argentino como Comunidad Indígena Los Chuschagasta (Pers. Jurídica N° 03 Re.Na.Ci /INAI), hemos atravesado colectivamente este proceso judicial durante cincuenta y siete días con mucho dolor e impotencia, reviviendo la injusticia y la violencia que padecimos el 12 de octubre de 2009 a manos de los asesinos Darío Amin y los sicarios Humberto Gómez y José Valdivieso. A pesar de todo esto, nos hemos fortalecido orgánicamente afianzándonos como sujetos de derecho colectivo. Hoy más que nunca reivindicamos la lucha de nuestra autoridad comunitaria Javier Chocobar”, expresan desde la Comunidad en el comunicado a través del que convocan a que se los acompañe
La cita es para las organizaciones y comunidades de pueblos originarios, organizaciones sociales y políticas y a la sociedad en general en lo que será una “sentencia histórica para todos los pueblos originarios y para todos los sectores que históricamente son avasallados”, afirman.
El 12 de octubre de 2009 Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, fue asesinado mientras defendía el territorio de su comunidad, ubicado en Trancas, provincia de Tucumán.
El lugar donde se produjo el asesinato es un sector del territorio comunitario donde se encuentra una cantera de piedra laja que la familia Amín comenzó a explotar en 2008 por concesión del Estado provincial.
Ese mismo año, la justicia federal de Tucumán había otorgado una medida de protección judicial a favor de la comunidad. El fallo fue recurrido por el empresario Darío Amín y finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de provincia dejó sin efecto la medida.
Ante esta decisión, Amín, junto a los ex policías Luis Humberto “el niño” Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, entró y atacó con armas de fuego a los comuneros y comuneras presentes en el lugar. Como consecuencia, falleció Javier Chocobar, de 68 años, y resultaron heridos Andrés Mamaní (actual cacique de la Comunidad), Emilio Mamaní y Delfín Cata.

Contactos: Audolio Chocobar (presidente de la Comunidad Los Chuschagasta) 381-5999-9189 / Nancy Chocobar (vocera de la Comunidad Los Chuschagasta) 11-5839-6726 / Ismael Chocobar (vocero de la Comunidad Los Chuschagasta) 11-3377-7684.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!