Red Eco Alternativo ***

No a la modificación de la Ley de Semillas

Las organizaciones que integran la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas manifestaron su contundente rechazo ante cualquier avance en el tratamiento de la modificación de la Ley de Semillas, tal como se plantea en la reunión planificada para este jueves 12 de octubre de los Asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Congreso. Contactos: Tamara Perelmuter 11-3778-8606 / Carla Poth 11-5029-6704 / Carlos Vicente 11-6308-8809 / Adhesiones: noalanuevaleydesemillas@gmail.com.

Reproducimos comunicado de la Multisectorial:
Tal como lo hemos planteado en la Consulta Pública realizada desde la Comisión de Agricultura el año pasado rechazamos los proyectos de Ley en discusión pues la mayor parte de ellos propone:

- La limitación de la posibilidad de guardar semillas por parte de los agricultores.

- La criminalización de las semillas nativas y criollas impidiendo el libre intercambio entre productores familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios.

Avanzar con estos proyectos significará una entrega de nuestros bienes naturales y una amenaza a la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo de la que los legisladores que avalen el cambio serán responsables y por la que deberán rendir cuentas en el futuro.

Por otro lado tal como lo expresamos en aquel momento cualquier modificación de la Ley de Semillas deberá ser sometida a un amplio debate público donde campesinas y campesinos, pueblos originarios, productores familiares, organizaciones sociales y políticas, consumidores y todos los sectores involucrados puedan ser de manera transparente y participativa consultados.

Reafirmamos los principios irrenunciables para el abordaje de una Ley de Semillas en Argentina:

1- El rechazo a toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas. Las semillas agrícolas han sido y siguen siendo una creación colectiva de los pueblos y los intentos de apropiación y privatización a través de los derechos de obtentor, patentes o normas de calidad son una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.
2- Garantizar la libre circulación, intercambio y comercio de las semillas nativas y criollas impidiendo su apropiación y monopolio por parte de corporaciones.

3- Revalorizar y relegitimar los conocimientos, saberes, creencias y prácticas locales, tradicionales y ancestrales de las campesinas y los campesinos, indígenas y afrodescendientes y demás comunidades.

4- Promover y garantizar su uso de las semillas criollas y nativas en el marco de un impulso a la producción agroecológica en manos de campesinos y campesinas, productores y productoras familiares y pueblos originarios.

5- Abandonar el impulso al agronegocio, el control corporativo de nuestra agricultura, el uso de semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos y la entrega de nuestros bienes naturales a través de los Tratados de Libre Comercio; promoviendo una transición urgente hacia un modelo regional agroecológico de base campesina con real participación de las comunidades involucradas. En este sentido, consideramos urgente e imprescindible avanzar en un proceso de reforma agraria integral que recupere el territorio para las mayorías sociales.

Esperando que estos principios impulsen cualquier debate a futuro quedamos a la espera de sus posiciones.

Integran la Multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas: GRAIN, Acción por la Biodiversidad, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Tierra para Vivir en COB La Brecha, Greenpeace Argentina, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Colectivo Tinta Verde, Patria Grande, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Huerquen, comunicación en colectivo, Asociación por la Justicia Ambiental - AJAM -, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI - Via Campesina, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, Río Bravo - Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Subversión, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA – Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, Colectivo Documental Semillas, Red Semillas de Libertad, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP. Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Asociación civil BePe. Maela. Acampa - Asociación de campesinos del Abaucán.

 

Más del pais...

Otorgan salidas transitorias a policías condenados por el crimen de Natalia…

Géneros * 20-10-2017

Por decisión de la Cámara de Apelaciones, los tres agentes que en 2002 fueron condenados a perpetua por haber secuestrado, torturado, violado y asesinado a la joven en Miramar a la joven recibieron el beneficio este viernes 20 de octubre.

Leer más...

Censura en vivo a periodista del director de Radio Nacional Córdoba

Comunicación * 20-10-2017

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) repudia y condena el accionar de Oreste Lucero contra la trabajadora Fabiana Bringas. “En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta...

Leer más...

Pronunciamiento de organizaciones de pueblos indígenas NOA

Pueblos Originarios * 20-10-2017

Las organizaciones de pueblos indígenas de la región NOA (OPI-NOA), que acampamos frente al Congreso de la Nación, denunciamos incumplimiento al deber de funcionario público, abandono y desprotección del estado argentino a los pueblos y naciones indí...

Leer más...

Panorama Económico - Setiembre 2017

Economía * 20-10-2017

Compartimos el Panorama Económico del mes de setiembre elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, con los últimos datos acerca de la inflación, el valor de la canasta total, el salario mínimo, el haber jubilatorio mínimo y...

Leer más...

Médicos destruyeron la Cobertura Universal que promociona el Gobierno

Gobierno * 20-10-2017

Para los médicos, la iniciativa lanzada por el Gobierno con aval de la CGT, apunta a la “estratificación de la población según su capacidad de aporte, ofreciendo mejores prestaciones para quienes tienen posibilidades de pago”. Infogremiales.com.ar ...

Leer más...

Una multitud acompañó la marcha de las Madres y el acto por Santiago Maldon…

DDHH * 20-10-2017

Bajo la consigna "El Estado y el gobierno son responsables", 10 mil personas participaron la tarde de este jueves de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Luego se convocaron en el acto organizado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ...

Leer más...

Basta de despidos en ATUCHA

Trabajadores * 19-10-2017

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate expresa su repudio a los despidos en la Central Nuclear Atucha y se solidariza con los compañeros y sus familias. Acta-CTA * ...

Leer más...

“El de Azul no es un transfemicidio aislado, es el resultado de un sistema …

Géneros * 19-10-2017

Ante el transfemicidio de Azul Montoro este miércoles 18 de octubre en Córdoba, es importante sostener su nombre y contar su historia. También el de Laura, el de Estrella, el de Cindy y tantas otras. Pero no perder de vista que la responsabilidad de ...

Leer más...

Los trabajadores del Ingenio Tabacal denuncian infiltrados en sus asambleas

Trabajadores * 19-10-2017

En el marco de un largo conflicto salarial, los empelados del ingenio descubrieron a dos policías, con ropa provista por la empresa, infiltrados en sus asambleas. Los identificaron como miembros de la Brigada de Investigaciones. Compartimos el comu...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd