Red Eco Alternativo ***

No a la modificación de la Ley de Semillas

Las organizaciones que integran la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas manifestaron su contundente rechazo ante cualquier avance en el tratamiento de la modificación de la Ley de Semillas, tal como se plantea en la reunión planificada para este jueves 12 de octubre de los Asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Congreso. Contactos: Tamara Perelmuter 11-3778-8606 / Carla Poth 11-5029-6704 / Carlos Vicente 11-6308-8809 / Adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reproducimos comunicado de la Multisectorial:
Tal como lo hemos planteado en la Consulta Pública realizada desde la Comisión de Agricultura el año pasado rechazamos los proyectos de Ley en discusión pues la mayor parte de ellos propone:

- La limitación de la posibilidad de guardar semillas por parte de los agricultores.

- La criminalización de las semillas nativas y criollas impidiendo el libre intercambio entre productores familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios.

Avanzar con estos proyectos significará una entrega de nuestros bienes naturales y una amenaza a la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo de la que los legisladores que avalen el cambio serán responsables y por la que deberán rendir cuentas en el futuro.

Por otro lado tal como lo expresamos en aquel momento cualquier modificación de la Ley de Semillas deberá ser sometida a un amplio debate público donde campesinas y campesinos, pueblos originarios, productores familiares, organizaciones sociales y políticas, consumidores y todos los sectores involucrados puedan ser de manera transparente y participativa consultados.

Reafirmamos los principios irrenunciables para el abordaje de una Ley de Semillas en Argentina:

1- El rechazo a toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas. Las semillas agrícolas han sido y siguen siendo una creación colectiva de los pueblos y los intentos de apropiación y privatización a través de los derechos de obtentor, patentes o normas de calidad son una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.
2- Garantizar la libre circulación, intercambio y comercio de las semillas nativas y criollas impidiendo su apropiación y monopolio por parte de corporaciones.

3- Revalorizar y relegitimar los conocimientos, saberes, creencias y prácticas locales, tradicionales y ancestrales de las campesinas y los campesinos, indígenas y afrodescendientes y demás comunidades.

4- Promover y garantizar su uso de las semillas criollas y nativas en el marco de un impulso a la producción agroecológica en manos de campesinos y campesinas, productores y productoras familiares y pueblos originarios.

5- Abandonar el impulso al agronegocio, el control corporativo de nuestra agricultura, el uso de semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos y la entrega de nuestros bienes naturales a través de los Tratados de Libre Comercio; promoviendo una transición urgente hacia un modelo regional agroecológico de base campesina con real participación de las comunidades involucradas. En este sentido, consideramos urgente e imprescindible avanzar en un proceso de reforma agraria integral que recupere el territorio para las mayorías sociales.

Esperando que estos principios impulsen cualquier debate a futuro quedamos a la espera de sus posiciones.

Integran la Multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas: GRAIN, Acción por la Biodiversidad, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Tierra para Vivir en COB La Brecha, Greenpeace Argentina, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Colectivo Tinta Verde, Patria Grande, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Huerquen, comunicación en colectivo, Asociación por la Justicia Ambiental - AJAM -, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI - Via Campesina, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, Río Bravo - Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Subversión, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA – Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, Colectivo Documental Semillas, Red Semillas de Libertad, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP. Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Asociación civil BePe. Maela. Acampa - Asociación de campesinos del Abaucán.

 

Más del pais...

Las semillas resisten en manos de los pueblos

Campesinos * 14-08-2018

Los días 10 y 11 de agosto se llevó a cabo en Paraná - Entre Ríos el taller de formación e intercambio “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre los problemas que enfrenta hoy la agricult...

Leer más...

Ocho días de paro de médicos santacruceños

Trabajadores * 14-08-2018

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) inició este lunes 13 de agosto una medida de fuerza por 192 horas, para exigirle a la gobernadora Alicia Kirchner la apertura paritaria para el sector salud, ya que los salari...

Leer más...

Murió un trabajador de Ternium

Trabajadores * 12-08-2018

Este viernes  10 de agosto por la tarde murió un trabajador de Ternium, la planta de Ensenada del grupo Techint. Compartimos denuncia y comunicado de la Corriente Metalúrgica Independiente

Leer más...

Bariloche: histórico fallo contra la violencia policial

DDHH * 10-08-2018

La Jueza de familia Marcela Pájaro dictó un fallo que obliga a la Policía a frenar los hostigamientos hacia los adolescentes del barrio Virgen Misionera, y a que los agentes estén identificados y con la cara descubierta. Por Equipo de Comunicación po...

Leer más...

Las editoriales independientes resisten y exponen su presente

Cultura * 10-08-2018

En medio de la caída del poder adquisitivo de la población y de la suba de costos, los sellos alternativos muestran su riqueza en la Feria de Editores Independientes. Agencia ANCCom

Leer más...

Paren de Fumigarnos

Ambiente * 10-08-2018

La Multisectorial “Paren de Fumigarnos” de Santa Fe denunció una nueva agresión producto de la fumigación. Fue este lunes 6 de agosto afectando a la familia Chapelet. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Por la libertad de las y los presos políticos

DDHH * 10-08-2018

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre publicó una Carta abierta donde destaca "La importancia de luchar por la libertad de las y los presos políticos, de acompañarlos y sostener su esfuerzo con nuestra presencia física en los penales y el res...

Leer más...

38 Votos no acallan más de 2 millones de voces en las calles

Géneros * 09-08-2018

Así lo señala el pronunciamiento difundido por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNCVM), tras la votación en la Cámara Alta contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contaba con media sanción de Diputa...

Leer más...

Record histórico de encarcelamiento, sobrepoblación, tortura y muerte

DDHH * 09-08-2018

En un contexto de consolidación de políticas punitivistas que violan gravemente los derechos humanos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presenta el Informe Anual 2018: “El sistema de la crueldad XII, sobre lugares de encierro, políticas de ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!