Red Eco Alternativo ***

No a la modificación de la Ley de Semillas

Las organizaciones que integran la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas manifestaron su contundente rechazo ante cualquier avance en el tratamiento de la modificación de la Ley de Semillas, tal como se plantea en la reunión planificada para este jueves 12 de octubre de los Asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Congreso. Contactos: Tamara Perelmuter 11-3778-8606 / Carla Poth 11-5029-6704 / Carlos Vicente 11-6308-8809 / Adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reproducimos comunicado de la Multisectorial:
Tal como lo hemos planteado en la Consulta Pública realizada desde la Comisión de Agricultura el año pasado rechazamos los proyectos de Ley en discusión pues la mayor parte de ellos propone:

- La limitación de la posibilidad de guardar semillas por parte de los agricultores.

- La criminalización de las semillas nativas y criollas impidiendo el libre intercambio entre productores familiares, campesinas y campesinos y pueblos originarios.

Avanzar con estos proyectos significará una entrega de nuestros bienes naturales y una amenaza a la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo de la que los legisladores que avalen el cambio serán responsables y por la que deberán rendir cuentas en el futuro.

Por otro lado tal como lo expresamos en aquel momento cualquier modificación de la Ley de Semillas deberá ser sometida a un amplio debate público donde campesinas y campesinos, pueblos originarios, productores familiares, organizaciones sociales y políticas, consumidores y todos los sectores involucrados puedan ser de manera transparente y participativa consultados.

Reafirmamos los principios irrenunciables para el abordaje de una Ley de Semillas en Argentina:

1- El rechazo a toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas. Las semillas agrícolas han sido y siguen siendo una creación colectiva de los pueblos y los intentos de apropiación y privatización a través de los derechos de obtentor, patentes o normas de calidad son una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.
2- Garantizar la libre circulación, intercambio y comercio de las semillas nativas y criollas impidiendo su apropiación y monopolio por parte de corporaciones.

3- Revalorizar y relegitimar los conocimientos, saberes, creencias y prácticas locales, tradicionales y ancestrales de las campesinas y los campesinos, indígenas y afrodescendientes y demás comunidades.

4- Promover y garantizar su uso de las semillas criollas y nativas en el marco de un impulso a la producción agroecológica en manos de campesinos y campesinas, productores y productoras familiares y pueblos originarios.

5- Abandonar el impulso al agronegocio, el control corporativo de nuestra agricultura, el uso de semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos y la entrega de nuestros bienes naturales a través de los Tratados de Libre Comercio; promoviendo una transición urgente hacia un modelo regional agroecológico de base campesina con real participación de las comunidades involucradas. En este sentido, consideramos urgente e imprescindible avanzar en un proceso de reforma agraria integral que recupere el territorio para las mayorías sociales.

Esperando que estos principios impulsen cualquier debate a futuro quedamos a la espera de sus posiciones.

Integran la Multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas: GRAIN, Acción por la Biodiversidad, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Tierra para Vivir en COB La Brecha, Greenpeace Argentina, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Colectivo Tinta Verde, Patria Grande, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Huerquen, comunicación en colectivo, Asociación por la Justicia Ambiental - AJAM -, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI - Via Campesina, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, Río Bravo - Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Subversión, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA – Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, Colectivo Documental Semillas, Red Semillas de Libertad, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP. Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Asociación civil BePe. Maela. Acampa - Asociación de campesinos del Abaucán.

 

Más del pais...

863 policías bonaerenses sancionados por violencia de género

DDHH * 22-02-2018

Sobre 2252 acusados, solo 46 fueron echados de la fuerza, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo que abarca datos de los años 2016 y 2017.

Leer más...

Justicia decidirá sobre constitucionalidad de la privatización del subte

Gobierno * 22-02-2018

El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N°5.885 [1] [2] por el que se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de...

Leer más...

Repudio frenado en Bahía Blanca

DDHH * 22-02-2018

A partir del voto negativo del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense rechazó realizar un repudio a las manifestaciones del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Massot, quien hace poco días se manifestó abiert...

Leer más...

Medidas de fuerza en C5N por falta de pagos salariales

Trabajadores * 22-02-2018

Trabajadores del canal de noticias adhirieron este miércoles 21 de febrero a una protesta convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), por lo que se transmitió programación enlatada gran parte de la mañana.

Leer más...

Disparan con balines de aire comprimido a grupo de sikuris

DDHH * 22-02-2018

El hecho ocurrió el 20 de febrero, a la noche, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Puan, en la zona del Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Sikuris de Flores. Como consecuencia del ataque, dos músicos resultaro...

Leer más...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...

Comenzó el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

DDHH * 20-02-2018

A más de seis años de su desaparición se sientan en el banquillo de los acusados los siete policías imputados. Por La Izquierda Diario.

Leer más...

Continúa la pelea en el INTI contra los despidos

Trabajadores * 20-02-2018

Tras una reunión con las autoridades del organismo y el Ministerio de Modernización, en el que la única propuesta fue pedir que se levanten las medidas de fuerza, los trabajadores definieron en asamblea un nuevo plan de lucha.

Leer más...

Docentes porteños rechazaron "oferta"

Trabajadores * 20-02-2018

A menos de 10 días del comienzo de clases, el gobierno de la ciudad convocó para este martes 20 de febrero a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% de aumento en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!