Red Eco Alternativo ***

Campesinos a Juicio

El Fiscal Juan Manuel Bancalari, de la Fiscalía de Instrucción 16, unidad fiscal especial, en una clara actitud parcial y discriminatoria, pidió se eleve a juicio Oral a 9 campesinos y 1 campesina de Jocolí, Lavalle, en la provincia de Mendoza, acusándolos de turbación de la posesión.
Contactos: 2615615062 - 2615387681

La parcialidad y discriminación del Fiscal es grave, pues en la causa hay mas de 20 denuncias que la comunidad campesina ha realizado y que fueron cajoneadas, mientras que frente al lobby empresario levanta cargos falsos y persigue a los campesinos.

Los vecinos de la comunidad campesina han denunciado insistentemente a los empresarios inescrupulosos de la Empresa Texone s.a y su apoderado (el ex sub comisario) Esteban Rivas, quienes de manera mafiosa y violenta hostigan a la comunidad desde hace varios años intentando apropiarse ilegalmente del campo. La empresa no cuenta con titulos de propiedad ni planos de mensura, pero si con dinero para contratar matones y abogados.

La comunidad vive y pastorea animales en el lugar desde hace mas de dos generaciones, y su zona de pastoreo y posesión fue determinada por una pericia judicial en el marco de un litigio judicial con la empresa española Argenceres S.A y ELAIA S.A. Esta empresa, al igual que TEXONE intentan apropiarse del mismo campo.

La violencia es moneda corriente de parte de los empresarios, asi en febrero de 2016, el campesino Pablo Sarmiento fue baleado por un policía que responde a los intereses de Argenceres pues en varias oportunidades prestó servicios extraordinarios para la empresa. El hecho ocurrió en la zona de pastoreo que determina la pericia y en la que además corría una sentencia y medida precautoria a favor de la comunidad campesina y contra Argenceres.

La parcialidad del Fiscal Bancalari, es sistemática, pues todas las denuncias y pruebas de los campesinos son cajoneadas y cada presión del los abogados de la empresa es ejecutada.

En el momento de la inspección ocular sobre la posesión del campo, Bancalari, en lugar de hacer el recorrido en la camioneta oficial lo hizo en la camioneta de la empresa junto con el ex subcomisario Rivas. A pesar de el largo recorrido que hicieron, sólo observaron los animales y los rastros de los animales de los campesinos y ningún elemento que pueda probar que la empresa tiene posesión.

De esta manera se llega al absurdo de plantear que los campesinos que viven y trabajan desde que nacieron en el campo están Turbando la Posesión de una empresa Cordobesa, que no tiene títulos inscriptos a su nombre y que aparece en escena hace un par de años.

Todo esto en el marco de una gran cantidad de pruebas y documentación institucional que ha sido debidamente presentada y que demuestra claramente la posesión de los campesinos y la ilegalidad e ilegitimidad de los planteos de las empresas.

Exigimos que el Fiscal sea apartado de la causa e investigado por su accionar y que el poder judicial investigue como es debido la situación, además de que se desestime este escandaloso juicio en el cual las víctimas se toman como victimarios para habilitar los negocios ilegales de estas empresas y condenar además a que las familias campesinas queden sin su tierra para vivir y trabajar. Por si esto no fuera poco, el Fiscal invierte la realidad acusando a los campesinos de “amenazas agravadas, uso de armas y daño” cuando en realidad es lo que los mismos vienen denunciando frente a las repetidas agresiones de Rivas y sus matones, roturas de alambres y tranqueras de la comunidad sumado al asesinato de vacas y cabras de parte de los invasores.

Mientras que Rivas y los suyos portan armas de fuego, el fiscal pone la atención en el cuchillo que llevan en la cintura los campesinos cuando recorren el campo en su caballos.

Ni un metro Mas!
La Tierra es nuestra!
Basta de criminalizar a los campesinos y campesinas!
Contactos: 2615615062 - 2615387681
Exigimos Justicia
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

 

Más del pais...

Por la aparición de Jesica

Géneros * 21-09-2018

Hoy Viernes 21 de Septiembre a las 10 hs nos concentramos en Lavalle, entre Libertad y Cerrito, CABA, para exigir la APARICION de Jesica Rodríguez y sus dos hijas (menores de edad), frente a la Fiscalía que investiga su desaparición.

Leer más...

Histórico: ¡Las madres pueden plantar!

Más del Pais * 21-09-2018

Ayer, en un fallo histórico, la justicia federal de Rosario avaló el pedido de las “Madres que se Plantan”, permitiendo el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas. Histórico no sólo porque por primera vez la acción es col...

Leer más...

La Legislatura porteña aprobó un blanqueo ambiental

Gobierno * 21-09-2018

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Las propuestas constituyen un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situa...

Leer más...

Punta Querandí: Ceremonia del Ara Pyahu

Pueblos Originarios * 21-09-2018

El movimiento en defensa de la Pacha invita a participar el próximo domingo 23 desde las 10 de la mañana de la conmemoración en el Opy, construcción ceremonial levantada en la Comunidad Indígena Punta Querandí. "Compartiremos el almuerzo con una rica...

Leer más...

El gasto social cae 20% en el 2018

Economía * 21-09-2018

Así lo establece el Informe "El Gasto Social en la Negociación con el FMI", elaborado por Ana Rameri y Claudio Lozano integrantes del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPPyP) que aporta elementos para analizar la reciente renegocia...

Leer más...

Santa Fe: el gremio de la Salud parará 36 horas desde el lunes

Trabajadores * 21-09-2018

En el marco del Paro Nacional dispuesto por las diversas centrales obreras y de un plan de lucha del sector en defensa de la salud pública, el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS) iniciará una huelga a las 12.00 horas del lunes 24. ...

Leer más...

Por la absolución de Higui

Géneros * 21-09-2018

Desde la Campaña por la Absolución de Higui, este viernes 21 de septiembre a partir de las 16 horas en el Congreso de la Nación se realizará el Festival Primavera por su absolución. La iniciativa comenzará con un picadito de fútbol, se compartirán po...

Leer más...

Vigilia y Olla Popular en la UNM

Estudiantes * 21-09-2018

Este viernes 21 de setiembre desde las 21hs se estará llevando a cabo una vigilia con ollas populares y diferentes actividades durante toda la noche en la Universidad Nacional de Moreno (oeste del conurbano bonaerense) en defensa de la educació...

Leer más...

Trabajadores de Télam iniciaron ocupación pacífica del CCK

Trabajadores * 20-09-2018

Es en reclamo de una solución de fondo para el conflicto con el despido de 357 empleados. Ante la ausencia en los edificios de Télam desde hace 87 días de los funcionarios del Directorio, integrado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd