Neuquén: Pan American Energy contra los Trabajadores de la Economía Popular

Organizaciones campesinas y de pequeños productores nucleados en el Frente Agrario Neuquino de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular junto a trabajadores de la economía popular de las delegaciones Neuquén y Cipoletti denunciaron a Pan American  Energy por extorsión y avasallamiento de derechos posesorios de los pobladores rurales

Este miércoles realizaron desde las 6 de la mañana una medida de fuerza sobre la “Ruta del Petróleo” (RN 51 Km 12,5). Luego, una delegación de la Confederación fue hasta la sede de esta empresa trasnacional para apoyar el reclamo.
“Queremos poner en conocimiento de la sociedad neuquina que las empresas petroleras que se encuentran trabajando en el lugar, concretamente la adjudicataria del Yacimiento Lindero Atravesado, Pan American Energy S.A y sus contratista -UGA S.A., entre ellas- en complicidad con el Gobierno de la Provincia de Neuquén, extorsionan a nuestras familias para lograr autorizaciones de ingreso a los campos, fuera de toda normativa legal”, expresó en un comunicado el Frente Agrario – CTEP Neuquén.
Denuncian además que la invasión de campos y violación de los derechos de los pobladores rurales de la zona de Mari Menuco, Planicie Banderita y Costa del Neuquén, se ha vuelto una práctica cotidiana.
“Se llevan animales o los atropellan, remueven aguadas, extraen la vida, dejando picadas, arena movida y el campo lleno de agujeros. Somos hijos y nietos de los antiguos pobladores que fueron corridos de sus puestos, cuando se construyó el Dique Compensador. Ahora, nos corren las empresas petroleras”, agregaron.
Además avanzan con obras millonarias de especulación inmobiliaria y con infraestructura de agua y luz para emprendimientos turísticos, mientras que estas familias no tienen agua potable, ni luz eléctrica, ni caminos accesibles

Contacto Frente Agrario Neuquén / Ctep- Neuquén: José Asad 299-412-2361 / Luis Hernández 299-476-3844.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd