Red Eco Alternativo ***

Empresaria amenaza con desalojar a 28 familias de Puerto Libertad

no_desalojo_misiones_raul_gorriti.jpgEn el paraje Nueva Libertad, de la provincia de Misiones, en el margen sur del lago de la represa Urugua-í, un grupo de 28 familias campesinas que viven y trabajan en un lote de 30 hectáreas sufre amenazas de un inminente desalojo impulsado por una empresaria desconocida en la zona. Algunos de ellos ya han padecido desalojos años atrás efectuados por la empresa Alto Paraná S.A. Las familias son agricultoras, pobres, muchas producen y venden en la Feria Franca de Puerto Libertad, y también casa por casa, obteniendo ingresos que destinan para la subsistencia mínima y para mantener 78 niños y niñas que viven en la comunidad.

Contactos: Eduardo Vázquez 03757-15-503-814

Imagen: Raúl Gorriti


El martes 2 de diciembre por la tarde cada una de las familias recibió la orden de que abandonen sus pequeñas chacras en un plazo de 72 horas, sino serían desalojados por la fuerza.
A su vez, una empresa privada de seguridad monta guardia permanente en la zona, haciendo tareas de inteligencia y hostigando a mujeres y niños.
La supuesta propietaria del terreno, de nombre Silvia Rosi, vive en la provincia de Tucumán. Nadie la vio nunca en el lugar.
Aunque han pedido el apoyo del intendente y de los concejales de Puerto Libertad, estos no han intervenido en favor de los pobladores.
Las familias denuncian que en esta zona se pretende sostener el proyecto foresto industrial liderado por la empresa Alto Paraná (la mayor propietaria de tierras en la provincia) e incorporar nuevos negocios para el sector Turístico.
La comunidad viene trabajando con la Red de Organizaciones Campesinas y de Pueblos originarios para intentar defender sus derechos. También reciben apoyo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar. Pero no han encontrado ninguna respuesta en la Justicia, ni en el gobierno local o provincial.
El juzgado que tramita la causa por desalojo es Juzgado de Instrucción nº 3, Juez: Juan Pablo Fernandez Rissi, teléfonos 03757 425043, 03757 421741. Expediente 1521/13, 28 familias del paraje Nueva Libertad, en 30 hectáreas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!