Red Eco Alternativo ***

Derecho a sus tierras

mov_campesino_cordoba.jpgIntegrantes del Movimiento Campesino de Córdoba se reunieron el lunes pasado, sin tener resultados positivos, con el juez Sergio Ruiz para que suspenda la subasta del Campo La Libertad, ubicado en el norte provincial, donde residen más de 50 familias que realizan allí actividades agroproductivas.


Mañana, viernes 5 de diciembre, a las 9, iniciará la subasta de los terrenos de La Libertad, que se encuentran en un litigio legal desde hace 20 años, tiempo en el que estas familias ejercieron la posesión y producen ganado en esos territorios.
Desde el Movimiento Campesino de Córdoba manifestaron que estas familias ven peligrar sus medios de vida, cuya producción de alimentos afecta a unos 15 mil habitantes de la zona de las Localidades de Cruz del Eje y Quilino.
En noviembre de 2013, el juez dispuso la suspensión del remate, pero en esta oportunidad ya confirmó la fecha para este viernes 5.
El Campo La Libertad se extiende por unas 12.500 hectáreas de bosque nativo árido distribuidas entre los departamentos de Ischilín y Cruz del Eje. La base del remate será de 14 millones de pesos. Actualmente la propiedad figura a nombre de Feigin Hnos., con una deuda hipotecaria contraída con el ex Banco Social, hoy privatizada en manos de Fribel SA. Fribel es parte del Grupo Beltrán que, según el Movimiento Campesino, son especialistas en quiebras y en el negocio de la carne.
En estos años se han impulsado numerosas propuestas en relación al conflicto de tierras, sin respuestas por parte del Estado provincial: Ley de Expropiación, negociaciones con los acreedores, pedido de conformación de una mesa de diálogo provincial, relevamientos de la Unidad Ejecutora de Registro de Poseedores.
Desde el Movimiento Campesino manifestaron: “Nosotros tenemos el deber histórico de defender lo que es para nuestros hijos. Porque sabemos que resistir y conquistar es para todos, porque creemos que la tierra no es para •que 'inversionistas' hagan un buen negocio, es para que las familias podamos seguir viviendo y produciendo en el campo”.

Contactos: 0351-15-516-7958 / 03549-15-418-668 / 03549-15-637-332 / 0351-15-616-4788 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!