Red Eco Alternativo ***

Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra

cristian_ferreyra_presente_02.jpgEl martes 4 de noviembre comienza en la ciudad de Monte Quemado, a 300 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, el juicio oral y público por el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra, que pertenecía a la Comunidad de San Antonio, del Pueblo Lule Vilela, ubicada a 60 km de Monte Quemado. El 16 de noviembre de 2011 fue baleado por el sicario Javier Juárez, quién cumplía órdenes del empresario Jorge Ciccioli. Ambos serán juzgados ahora, junto a los demás integrantes de un grupo armado que pretendía amedrentar a los campesinos para apropiarse del territorio comunitario.

Contactos Comunicación del MOCASE-MNCI: Margarita Gómez 0384-357-7620 // Deolinda Carrizo 03844-15-408-668 / 011-3348-9316 // Santiago Uriate 11-6646-5136 // Mario Santucho (Instituto de Investigación y Experimentación Política) 011-6548-8027

Reproducimos comunicado del Mocase
“La muerte de Cristian Ferreyra no es un hecho aislado. Once meses más tarde, el 10 de octubre de 2012 fue degollado el campesino Miguel Galván en el paraje El Simbol, frontera norte de Santiago lindante con Salta. Hace apenas un mes y medio, el 12 de septiembre de 2014, funcionarios del gobierno provincial que constataban los desmontes ilegales en territorio de comunidades campesinas, registraron las amenazas de muerte de un hacendado local hacia miembros del MOCASE. El 15 de octubre de 2014, el propietario de Manaos, Orlando Canido, con un grupo de personas armadas irrumpieron a la madrugada en territorio de la comunidad del Lote 5 y desalojaron a la familia Sosa de su propia casa.
En Santiago del Estero la expansión de la frontera agrícola para la plantación de soja transgénica, maíz, trigo y algodón generó una revalorizacón de las tierras y un creciente interés por parte de los empresarios y supuestos dueños que pretenden avanzar sobre las comunidades campesinas, las cuales hace generaciones viven y trabajan en ellas, como legítimos poseedores.
No se trata, sin embargo, de una realidad circunscripta al territorio santiagueño. Datos oficiales calculan que al menos 63 mil familias campesinas e indígenas se encuentran amenazadas en Argentina. Y que hay más de 9 millones de hectáreas en disputa, una superficie equivalente a la totalidad de la provincia de Neuquén.

El Juicio
Comienza el 4 de noviembre y se espera que la sentencia sea dictada el 1 de diciembre. Todo su desarrollo será en Monte Quemado, Santiago del Estero. Los jueces a cargo serán María Angélica P. de Aguirre, Eduardo Federico López Alzogaray y Elida E. Suarez de Bravo.
Los abogados querrellantes que representan al Mocase son Oscar Rodríguez y Natalia Soledad Gramajo. El otro abogado querellante, en representación de la familia de Cristian Ferreyra, será Bernardo José Herrera.
Los imputados son seis: Juárez, Francisco Javier; Abregu, Carlos Gregorio; Abregu, Mario Rene; Juárez, Walter; Ciccioli, Jorge Antonio; Palomo, Demetrio Flaviano. Los cuatro primeros imputados como autores materiales y los dos restantes como partícipes secundarios, lo que conlleva una pena menor. Todos están acusados de Homicidio, Lesiones y Amenazas.
Las víctimas querellantes son Cristian Ferreyra (asesinado), Cesar Godoy y Sergio Ferreyra (con heridas), y otros tres que fueron amenazados.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena considera este proceso un hecho histórico, pues por primera vez será juzgado un empresario en condición de autor intelectual del asesinato. Una nueva generación de derechos humanos y sociales están surgiendo en los territorios en conflicto. Los invitamos a cubrir este acontecimiento trascendental para la actualidad de la democracia en Argentina.

spot de difusión 01

spot 2

Se podrán encontrar actualizaciones diarias de las alternativas del juicio en las páginas:
www.mocase-vc.blogspot.com.ar
www.mnci.org.ar
www.iiep.com.ar
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd