Red Eco Alternativo ***

Nueva amenaza de muerte contra miembros del Mocase

mocase_02.jpgOcurrió el pasado 12 de setiembre y tuvo como victimario al empresario forestal ganadero Américo Argentino Argibay, quien junto a Jorge Cura viene desmontando y alambrando ilegalmente el territorio comunitario de las Comunidades de San Martín, San Cristóbal, Las Tabianitas, San Eduardo, San José, Santa Rita, Mayuska, Staile, lote 105 y otras alrededor de Yuchan, Las Tinajas Dto J.F. Ibarra, ubicadas a 200 kilómetros al este de la capital de Santiafo del Estero.
Desde el Mocase efectuaron las denuncias pertinentes en el Juzgado de 5ta Nominación, la Dirección de Bosque y el Comité de Emergencia, quienes el pasado 12 de septiembre realizaron la constatación de estas presentaciones contra Américo Argentino Argibay “Raco”, quien tenía 5000 metros de leña cortada de manera ilegal de 1800 has de monte nativo, que robó del territorio campesino.
Ante esto, el empresario respondió con amenazas de muerte contra los integrantes de Mocase, incluso delante de los funcionarios presentes.
A través de un comunicado, desde el Mocase explicaron que Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de más de 40.000 hectáreas, junto a Jorge Cura, que ostenta otras 150.000 hectáreas. “Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros, quienes viven en condiciones inhumana y siendo algunos de ellos menores de edad. ‘Raco’ Argibay, es además, delegado del Ministerio de Producción- Luis ‘Parano’ Gelid, quien le entregó herramientas y financiamiento para construcción de depósitos de agua en la zona. Jorge Cura, tiene un historial de impunidad. Acaparó tierras fiscales, presuntas compras de posesiones y cuenta aproximadamente con 150mil has e historias de desalojos de más de 100 familias, topadoras que arrasaron los ranchos de ancianos, matanza de cabras, quemazón de vacas de las familias que se oponían o rebelaban a las ordenes del feudal , que aún sigue pagando con vales el trabajo de los hacheros para que cambien por mercadería en el almacén que tiene en Las Tinajas”, agregaron.
Desde Mocase exigen al Juez de la causa, de apellido Alarcón, la inmediata detención de “Raco” Argibay porque representa un peligro para la vida de las familias campesinas. Y que Jueza Rosa Falco actúen inmediatamente ante las denuncias por usurpación de tierras que radicaron las familias campesinas indígenas.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd