Red Eco Alternativo ***

Tierras a pura soja

Organizaciones campesinas de Formosa reclaman un resarcimiento económico ante las pésimas condiciones en que quedaron sus tierras producto del cultivo de este cereal.
El Movimiento Campesino de Formosa, el Equipo de Mujeres Campesinas y la Asociación Feriantes de Pirané se declararon en estado de alerta y movilización. Denuncian que luego de seis años del que llaman el “mayor desastre ecológico producido por los contaminadores sojeros", ocurrido en la Colonia Loma Senés de Pirané, continúa el modelo de expulsión de campesinos de sus tierras.
Reclaman que se realicen los estudios de efectos ambientales, ordenado por la justicia, para que de esta manera se haga efectivo el resarcimiento económico por la pérdida total de la producción de consumo y venta de los pequeños productores y feriantes de Colonia, ocurrida en febrero de 2003.
Las organizaciones explican que "el modo de producción imperante, que sostiene la concentración de la tierra para los grandes productores, (…)irrumpió con capitales en el agro formoseño desde hace diez años aproximadamente, con empresas extraprovinciales y capitales privados, y que emplea la siembra directa y un paquete tecnológico que incluye agroquímicos como el glifosato y 2,4 D causales del empobrecimiento del suelo, la contaminación del agua, y los cultivos, poniendo en riesgo la salud de la población y el ecosistema en su conjunto".

Fuente: Chaco Día por Día

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!