Red Eco Alternativo ***

Solicitan audiencia por la entrega de títulos comunitarios

Las comunidades Kollas y Quechuas de la provincia de Jujuy solicitan una audiencia con el gobernador Eduardo Fellner para buscar una solución a la problemática de la regularización y relevamiento de Territorios Indígenas.
bandera_originarios.jpgAnte el “rotundo fracaso” de todas las reuniones que tuvieron con las autoridades provinciales en el año 2012, las cuales no avanzaron en la entrega de títulos comunitarios, pese a las promesas y compromisos asumidos, las comunidades Kollas y Quechuas de la provincia de Jujuy decidieron en la asamblea del 16 de marzo solicitar una audiencia con el Gobernador Eduardo Fellner.
Esta decisión, se encuadra en las fallas del Programa de Instrumentación de la propiedad Comunitaria Indígena (PRIPCI), el cual , de acuerdo manifiestan las comunidades “desempeñó un rol no protagónico”, se encuentra sin recursos económicos, pero también “sin los objetivos y metas que tenían como resultado la titulación comunitaria de las Comunidades en Jujuy”.
Las comunidades, comunicaron que la Audiencia se basará en los siguientes puntos:
1) Se formalice una mesa Institucional con plazos y compromisos concretos con participación de las comunidades para la inmediata entrega de los títulos comunitarios, con los organismos competentes como: Dirección General de Inmuebles, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fiscalía de Estado, Escribanía de Gobierno, Secretaria de Derechos Humanos, Secretaria de la Gobernación y todo otro organismo que resulte pertinentes a nivel Provincial y Nacional.
2) La entrega inmediata de los títulos comunitarios de aquellas comunidades que ya han cumplido con todos los requisitos solicitados.
3) Se acuerde con el Gobierno Nacional la agilización de los trámites referidos a Zona de Seguridad en las comunidades que así lo requieran, pautando una reunión con el Ministerio de Defensa de la Nación con participación de referentes de las Comunidades.
4) La afectación de presupuesto y personal suficiente para los trámites de Regularización de todos y cada uno de nuestros Territorios, haciendo efectiva la Expropiación realizada por el General Perón en el año 1949 y el mandato Constitucional.
5) La Regularización de todos los remanentes pendientes de titularizar.
6) Que el pedido de tierras individuales no sea un obstáculo para la entrega de los títulos comunitarios.
7) Reglamentación inmediata de la ley de eximición de impuesto inmobiliario para tierras indígenas, y condonación de las deudas que puedan existir sobre los títulos comunitarios ya entregados.
8) Teniendo en cuenta que a fin de este año vence la suspensión de desalojos de comunidades indígenas, así como el relevamiento ordenado por la ley 26.160 y su prórroga, solicitamos tenga a bien interceder ante los Senadores y Diputados Nacionales que representan a la Provincia para que impulsen medidas legislativas para la prórroga de la misma u otros proyectos legislativos, como el relevamiento territorial indígena continuo, o la instrumentación de la propiedad comunitaria.
9) La culminación de las carpetas relevadas en el marco del RETECI, y la incorporación de las comunidades pendientes de relevar en el mismo.”
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd