Ley de “Des-ordenamiento” Territorial

Tras la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial en la provincia de Salta,  aborígenes de la comunidad Wichi presentaron una demanda para que se frene el desmonte y la tala de bosques nativos.
(Débora Sayanes – Red Eco) Salta - La Cámara de Diputados de Salta sancionó ayer, tras cuatro horas de debate, la Ley de Ordenamiento Territorial. El proyecto había sido consensuado por una Comisión Bicameral que realizó las modificaciones para lograr su aprobación
Con la aprobación de esta ley se habilitarían aproximadamente 5 millones de hectáreas para ser desmontadas en el chaco salteño afectando gravemente comunidades Wichis, Chorotes, Pilagas, Tobas y Guaraníes que viven desde siempre de sus frutos, mieles y animales en ese territorio, además de tener sus ríos contaminados donde ya no pueden pescar
En la discusión previa causó sorpresa que las autoridades no enviaran el mapa con las zonas establecidas como reservas.Sin embargo, desde el gobierno provincial se afirmó que el mapa se elaborará en base a los términos fijados por la nueva ley.
Algunos  diputados votaron en contra y las principales objeciones fueron contra aquellos artículos que habilitarían permisos de nuevos desmontes.
El diputado Morello de Libres del Sur  calificó de "inconstitucional" el artículo 28 de la nueva ley que establece que podrían ser aprobados aquellos pedidos de desmontes que se presentaron antes de la sanción de la ley nacional de presupuestos mínimos.
También objetó el artículo 30 que prorroga por tres años los permisos de desmontes y sostuvo que "estamos hablando de permisos sin entidad legal" y coincidió con entidades ambientalistas que criticaron otros artículos de la ley principalmente en los cuales se prohíbe desmonte; el proyecto original establecía un 5 por ciento, en tanto que el proyecto aprobado anoche fija un 15 por ciento.
El gobierno hace oído sordo a los reclamos que hacen las organizaciones indígenas y de campesinos ante la grave situación que provocará el desmonte habilitado por esta nueva ley. No les importa que niños y niñas originarias sigan muriendo de hambre y sus comunidades, todas, vivan desnutridas, vulnerables a cualquier enfermedad.
Por tales motivos,  aborígenes de la comunidad Wichi de Salta presentaron hoy una demanda a la Corte Suprema de Justicia exigiendo que ordene el cese de "los desmontes y la tala indiscriminada de bosques nativos" en la provincia. También solicitaron que se declare la "nulidad" de todas las autorizaciones otorgadas por el gobierno provincial a las empresas para ejercer dicha actividad en cinco departamentos de Salta.
Basándose en el hecho de que los bosques nativos han sido desde siempre los proveedores del sustento de estas comunidades, advirtieron sobre el proceso de desaparición de estas zonas, en especial en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, los cuales ocupan un tercio de la superficie de la provincia de Salta.
Por otra parte, solicitaron que los responsables recompongan y restablezcan el ambiente al estado anterior al daño que denuncian y, en caso de no resultar técnicamente factible –por el daño irreversible que el desmonte provoca- se fije una indemnización acorde.
Entre el año 2004 y 2007 hubo  aproximadamente  200 pedidos de autorización para desmontes, de los cuales 90% fueron aprobados por el Gobierno provincial, afirmaron en el escrito.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd