Loncopué dijo Sí a la ley que dice No a la megaminería
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Domingo 03 de Junio de 2012
El SÍ a la ley que prohíbe la megaminería contaminante fue del 82 %. Votaron 2587 habitantes de un total de 3624.
El SÍ obtuvo 2124. El NO: 388 (Blancos 40 Nulos 35). "Nos ha tocado luchar hoy con el aparato del movimiento popular neuquino, hubo trapisondas de todo tipo, enviaron gente con boletas del no" dijo Cristian Hendricke, abogado de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué.
AUDIOS de la cobertura durante el día de La Retaguardia (RNMA)
Viviana Vaca - Loncopué descargar
Abogado Cristian Hendrickse y Norberto Guerrero estuvieron contando desde el referendum descargar
Informe de Martín Musarra de la asamblea El Algarrobo desde Tinogasta descargar
Diálogo entre Viviana Vaca de la asamblea de Loncopué y Martín Musarra de la asamblea El Algarrobo descargar
AUDIO Sobre las 21 horas, desde Radio La Negra (RNMA) en el Bolsón con Norberto, quien desde Loncopué nos cuenta cómo se vivió esta jornada histórica descargar
Festejos en Loncopué
La caravana ya está recorriendo las calles de la localidad con banderas argentinas y con la leyenda NO A LA MINA. Se concentraron en el monumento a los primeros pobladores, para luego dirigirse a la parroquia porque el cura párroco, según nos relata Norberto Miranda, de FM Arcoiris, es el guía espiritual de movimiento.
La columna de gente está frente a la Escuela 168. Están diciendo que la policía no se quiere hacer cargo de las urnas. Los vecinos están enojados, es sólo un hecho más de los que han vivido estos días.
Durante la jornada
"Loncopué es un pueblo de primera" bromea Cristian Hendricke. Es tan chiquito que "no es necesario poner segunda para recorrerlo". Las preocupaciones comenzaron cuando tuvieron noticias de que la compañía china MCC (Metallurgical Construction Corporation) tenía intenciones de extraer cobre y otros minerales en las cercanías del lugar. Desde ese momento hasta hoy, "un camino largo lleno de obstáculos". Así lo define Hendricke, abogado de la Asamblea de Loncopué, desde la escuela n°168, donde se está llevando adelante el referendum obligatorio y vinculante, para que 3624 electores -en 11 mesas, una de extranjeros- puedan decirle Sí al proyecto de ordenanza que rechaza la minería a cielo abierto, o No si aceptan ese tipo de actividad.
La norma prohíbe la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas de jurisdicción de Loncopué. El referéndum fue cuestionado por CORMINE (Corporación Minera del Neuquén). Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se presentó judicialmente con un Amicus Curiae apoyando a los vecinos.
Fuente: La Retaguardia (RNMA)