A favor de la vida, crece y se multiplica el NO
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Viernes 01 de Junio de 2012
Con movilizaciones, declaraciones públicas, acciones y un referéndum vinculante, las comunidades, profesionales y organizaciones sociales van convirtiendo su voz en un eco que se replica a lo largo del país y en el continente.
(Red Eco) Argentina – Loncopué plebiscita el rechazo – El próximo domingo 3 de junio se realizará un referéndum obligatorio y vinculante en Loncopué, Neuquén, donde unos 3.600 votantes decidirán si rechazan o no la minería a cielo abierto.
El proyecto de ordenanza impulsado por los vecinos autoconvocados y la comunidad Mapuche Mellao Morales propone la prohibición de la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas de jurisdicción de Loncopué.
La historia de este proyecto de ordenanza comenzó el año pasado en el marco de una Ley provincial que promueve la iniciativa popular en la redacción de sus ordenanzas. El proceso de aprobación de las mismas consta de una etapa en la que los ciudadanos presentan su proyecto, luego se abre a la adhesión de la población que debe superar el 15% del padrón para ser puesta a consideración del Concejo Deliberante. Este debe tratarla y si desecha el proyecto, debe convocar a un referéndum vinculante y obligatorio.
Tras el rechazo dado por el Concejo Deliberante, y luego de un año de postergaciones, este domingo se realizará el referéndum de no mediar un pronunciamiento contrario del Tribunal Superior de Justicia. La empresa estatal Cormine (Corporación Minera del Neuquén S.E.P.), en nombre de su presidente Martín Irigoyen, presentó el jueves 17 de mayo pasado una acción judicial donde solicitó la suspensión del referéndum por considerar que afecta sus derechos. Hasta mañana viernes a las 15, los vocales del TSJ están en condiciones de frustrar la iniciativa popular o habilitarla.
Chubut sigue sumando rechazos
Por otro lado, en la vecina provincia de Chubut, docentes de todos los niveles de Esquel, Trevelin y la región, dieron a conocer una carta pública que en pocos días ya logró la adhesión de más de 800 trabajadores de la educación, de los sindicatos SITRAED Y ATECH y de centros de estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de establecimientos de educación secundaria de la localidad.
En la carta expresan su firme rechazo ante “la insistencia en la radicación del emprendimiento extractivo minero que es de público conocimiento. Rechazamos asimismo la presencia en nuestra comunidad de la empresa Minas Argentinas, fachada local de Yamana Gold, que no hace otra cosa que traer controversias sobre un tema que ya ha sido debatido y decidido por la sociedad esquelense”.
Esta iniciativa se suma a las declaraciones dadas a conocer, a principios de mes, por la Sociedad de Pediatría Sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut, que recibió posteriormente la adhesión y apoyo del Concejo Deliberante de esa ciudad. A su vez, el Circulo Médico del Oeste del Chubut sumó esta semana su rechazo a la minería contaminante y del mismo modo lo hizo el Área de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (A.D.D.E.S.C.) del Ministerio de la Defensa Pública de la provincia.
Asimismo, la semana pasada las comunidades mapuche - tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en un Trawn (reunión de debate entre las comunidades) volvieron a manifestarse frente a lo que ven como un avance de la megaminería. En un documento exigieron hacer valer su derecho a la consulta previa, libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU).
Manifestaron, a su vez, su preocupación ante la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos metalíferos, con la utilización de tóxicos. Además, denunciaron la violación a esta Ley provincial por parte de las empresas multinacionales, que hace varios años se encuentran en sus territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las comunidades y los pobladores de la zona.
La comunidad educativa de Esquel, Trevelin y la región, expresa en su carta: “Como docentes, sabemos que la instalación de esta actividad pone a merced de fuertes condicionamientos nuestra profesión y por tanto la educación de los alumnos. Cualquier influencia que provenga de los intereses rapaces de una empresa minera, sea por la asignación de fondos o mediante diversos tipos de mecanismos coercitivos, coartaría nuestra forma de educar, de aprender y de investigar. (…) Tanto docentes como alumnos -la comunidad educativa entera- nos veríamos restringidos para abordar ciertos temas, difundir determinado tipo de trabajos, investigar el impacto ambiental, social o económico de la megaminería o el comportamiento legal de las empresas transnacionales. (…) Los docentes de todos los niveles educativos de la región queremos seguir enseñándoles a nuestros alumnos que ser integrantes de una república significa tener el derecho a la autodeterminación. Y frente a nuevos o viejos embates de cualquier persona o empresa interesada en saquear nuestra economía y nuestros bienes comunes, queremos tener la posibilidad de pararnos críticamente ante la realidad”.
Por su parte, con sólidas fundamentaciones que abarcaron aspectos sanitarios, sociales y económicos, el documento elaborado por Sociedad de Pediatría sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut expresaron su rechazo “a llevar adelante proyectos de megaminería en la región, aplicando el Principio Precautorio a la Salud Pública, por comprometer seriamente la pureza del suelo, los alimentos y el agua en calidad y cantidad de tal manera que pone en peligro la salud actual y futura de los niños, niñas y adolescentes del área bajo su cobertura”.
Catamarca también grita su NO
A pocos días de conocerse la información que daba cuenta de una nueva rotura del mineraloducto de minera La Alumbrera, que fue silenciado tanto por la empresa como por los medios provinciales, los profesionales de la salud de Tinogasta manifestaron nuevamente su posición ante este tema.
Dando cuenta de la información sobre la contaminación ambiental que genera y generó la minería a cielo abierto en cada lugar donde se desarrolló, de las prohibiciones que existen en muchos países para este tipo de actividad, de los pronunciamientos y Leyes promulgadas en 8 provincias argentinas, y preocupados por el bienestar de su comunidad los profesionales de la salud se manifestaron “abiertamente en contra de las acciones desarrolladas por los gobiernos tanto actuales como anteriores, especialmente por utilizar organismos oficiales y poderes del estado para accionar contra las numerosas protestas sociales en forma desmedida, cuando paradójicamente la incriminación solo se sustenta por defender el medioambiente y la vida para las generaciones actuales y venideras, sustentándolo de esta forma en un genuino y legitimo reclamo. (Ver anexo, Art 41 de la Constitución Nacional)”.
El extenso documento finaliza instando “a la concientización de la población, y a manifestarse pacíficamente, sin temores ya que es una cuestión que nos concierne a todos y a cada uno de los habitantes de esta bendita tierra, (…) como también llamamos a la reflexión y sinceramiento a nuestros gobernantes, con la esperanza de contribuir al bienestar de nuestra comunidad y también de todas las que atraviesan situaciones similares”.
Jornada de lucha global hacia la Cumbre de los Pueblos (en Río+20)
El próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas organizaciones y movimientos sociales se movilizarán en una jornada de acción global en defensa de la justicia social y ambiental. En el marco de esta jornada, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, sindicales y políticas convocan a una marcha que concentrará a las 13 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de unir las múltiples luchas en curso, en defensa de la vida, la soberanía popular, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, para alzar nuestra voz en las calles.
Fuentes: UAC – noalamina – 8300 – Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, Capítulo Argentino – Lavaca.
Video realizado por Pantalla para los Pueblos en el Rio Villavil, Andalgalá, Catamarca el domingo 27/05, 4 días después del nuevo derrame del mineraloducto de Bajo La Alumbrera. VER