5001 firmas para defender la Ley 5001

Las asambleas de vecinos de la provincia de Chubut presentaron ante la Legislatura provincial las primeras 5001 adhesiones al documento que plantea la defensa de la ley que prohíbe la megaminería a cielo abierto con utilización de cianuro, en riesgo de ser derogada por la presión de las corporaciones mineras.
La apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial fue el marco en el que las distintas asambleas de vecinos autoconvocados del Chubut presentaron a los legisladores un documento en el que demandan a los representantes políticos la defensa de la ley 5001, y en el que exigen que la defensa del ambiente y el respeto a las culturas de los pueblos originarios sean una política de estado.
Dicha ley fue sancionada luego de la histórica lucha del pueblo de Esquel, que culminó con un plebiscito por el “No a la mina” ratificado con el 81% de los votos, atendiendo a las consecuencias negativas, tanto sociales como ambientales, que la explotación minera trae aparejadas. La ley 5001 estaría en riesgo a partir del lobby de las corporaciones mineras – como la Panamerican Silver Corp, titular del proyecto Navidad ubicado entre Gastre y Gan Gan- que buscan su derogación para iniciar las tareas de explotación.
El documento, avalado por un conjunto importante de organizaciones sociales, políticas y sindicales, sostiene: “En el desarrollo de la mega minería, sea para la extracción de minerales metálicos o radioactivos, a cielo abierto o subterránea, entra en conflicto el futuro ambiental y social de nuestra provincia”. No sólo se señalan las graves consecuencias en el deterioro del ambiente y la salud de la población, sino también del saqueo de los bienes comunes como el agua, utilizada en forma desmedida por la minería.
El documento al que ya adhirieron 5001 personas reclama, además, a los legisladores y el gobierno provincial que “se opongan firmemente a la Ley Antiterrorista exhortando a su derogación  para evitar el sometimiento de la Nación a las exigencias de organismos internacionales que socavan la independencia y soberanía de los pueblos” y que garanticen el libre ejercicio del derecho constitucional a la protesta social.
“Queremos un desarrollo que garantice los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho a gozar de un ambiente sano. Queremos una producción que reduzca la pobreza. Queremos fuentes de trabajo constantes para la dignidad de las futuras generaciones. Queremos que cumplan y se garanticen los derechos de los Pueblos Originarios. Queremos respeto al disenso, desprocesamiento de la/os luchadores sociales y garantías  para la NO represión”, sostienen las asambleas y los miles que ya dieron su apoyo al reclamo del pueblo de Chubut.

Contactos: Gastón Llosardo (Madryn) 15-434-1794 / Ana Mariel Weinstock (Madryn)  15-461-2600 / Fabián García (Trelew) 15-457-3164 / Lucas Fossati (Rawson) 15-468-5537.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!