Cuartel IX sin agua

agua.jpg
Lxs vecinxs de Cuartel IX realizaron una asamblea el sábado pasado a la tarde frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, para denunciar que en estos barrios se agudizó la falta de agua desde inicios del verano. Convocaron a otra asamblea el sábado 18 y a una marcha el 23 de este mes.
(Cecilia Rovito – Red Eco) Buenos Aires – Cansados de la queja en la cuadra, en la esquina, entre algunxs vecinxs que se encuentran en la panadería, en el almacén o en la carnicería, decidieron trasladar el reclamo frente a la municipalidad de Lomas de Zamora. En asamblea expusieron y discutieron la situación que padecen cada uno de los barrios, las obras necesarias para que no los agarre otro verano sin el suministro de agua y las próximas actividades tendientes a dar continuidad al reclamo.
Cuartel IX comprende los barrios más populosos y pobres de Lomas de Zamora: Villa Lamadrid, Villa Independencia, Santa Marta, Ingeniero Budge, son algunos de estos, que soportan estas altas temperaturas casi sin agua. La situación se agudiza en Ingeniero Budge, por ejemplo, donde la falta de agua es casi total.
El problema viene desde antes de que se iniciara el verano, pero empeoró cuando empezaron las altas temperaturas, explicó un vecino.
“La única respuesta que hemos recibido de las autoridades municipales fue el envío de unos camioncitos que se detienen en un barrio y reparten agua, como antes lo hacía el aguatero”, cuenta Jorge e inmediatamente denuncia que en muchos barrios los camiones venden el agua.
“Cuartel IX necesita que se realicen en forma urgente las obras de tendido de la red de agua para que lxs vecinxs no tengan que pasar otro verano sin agua”, explicó Víctor vecino de Villa Lamadrid e integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora. Además, agregó que el crecimiento exponencial que experimentaron estos barrios en los últimos 20 años ha determinado un tendido de agua clandestino, realizado por lxs mismxs vecinxs, producto de la necesidad.
“Desde 1985 que no se realizan trabajos de extensión ni de nuevas conexiones por parte del municipio ni de la empresa encargada de ofrecer el servicio”, subraya Víctor.
Asimismo resaltaron que los postergados en el suministro de los servicios básicos, en este caso el agua, son siempre los sectores más pobres  y se privilegian, en cambio, las zonas que concentran los sectores más enriquecidos de Lomas de Zamora. Se quejaron que esta situación seguramente no la viven los vecinos del centro de Lomas de Zamora, Banfield, ni Temperley. “Ellos seguro tienen agua para la pileta, para bañarse o para refrescarse”, afirmó otro de los participantes de la asamblea.
Decidieron elevar una nota al intendente Martín Insaurralde con el pedido de una audiencia a fin de poder exponer el reclamo y solicitarle ponga las áreas comunales correspondientes para el acompañamiento y la exigencia a la empresa proveedora del servicio, Aysa, para que esta dé continuidad inmediata e inicio de las obras necesarias.
Asimismo, volverán a encontrarse el sábado próximo, a las 17, nuevamente frente a la sede municipal y convocan a una marcha para el jueves 23.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!