Catamarca: cortan paso a camiones mineros en Belén

corte_belen.jpg
Desde la mañana del viernes 20 de enero, asambleístas y vecinxs autoconvocadxs de Belén y zonas aledañas están realizando un bloqueo selectivo en la entrada Sur de la ciudad catamarqueña, lugar de paso de la Ruta 40, a todo camión proveedor y/o al servicio de empresas mineras, en particular, a los proveedores de la empresa Minera Alumbrera.

Escuchar en vivo desde el corte
La Radio Lider Belen 102.7 FM
www.laradioliderbelen.com

 

 


La medida se efectúa luego de conocerse, a través de fuentes oficiales no publicadas, que la empresa Minera Alumbrera, controlada por el grupo suizo Xstrata Cooper que adquiriera también el control de Agua Rica, estaba transportando dos máquinas perforadoras desde la región de Cuyo hacia la zona de operaciones de la mencionada empresa.
Estas máquinas perforadoras se emplean para actividades de exploración, por lo que resulta razonable presumir que dichas maquinarias se emplearán para actividades de exploración en el proyecto Agua Rica, proyecto que hasta la actualidad se encuentra suspendido por orden judicial desde febrero de 2010, hasta tanto se restablezca la paz social en el departamento Andalgalá.
Dada la contundente oposición social que existe en Andalgalá al proyecto Agua Rica, la empresa Xstrata estaría realizando operaciones en la zona de mina sin pasar por esta localidad, sino tomando como vía de acceso los caminos de Belén y la zona de Mina de Alumbrera.
Lxs asambleístas y vecinxs manifestaron que “esta medida de bloqueo se constituye no sólo para denunciar el virtual ilícito –uno más de tantos- en que estaría incurriendo el Grupo Xstrata y los funcionarios con responsabilidades directas, sino también para expresar el mayoritario rechazo que la minería transnacional a gran escala tiene en nuestra provincia. Para exigir a la actual gobernadora (Lucía Corpacci) un cambio drástico de la política minera que ella, durante la última campaña electoral, ha criticado públicamente, señalando que este modelo minero sólo servía a las empresas y que era imperioso un cambio”.
Además, exigen que en cumplimiento de sus promesas electorales se derogue de modo urgente la Ley Provincial de Adhesión al Régimen Minero Nacional impuesto por la ley menemista 24.196 y correlativas.
Piden también que el flamante intendente electo en Andalgalá, Alejandro Páez, bajo su promesa de que no iba a permitir la realización del Proyecto Agua Rica, tome todas las medidas que estén a su alcance: “Y no sumarse a la larga lista de defraudaciones democráticas  que venimos sufriendo como costo para la viabilización del extractivismo neocolonial”, agregaron.

Fuente: No a la Mina

Our website is protected by DMC Firewall!