Red Eco Alternativo ***

¿Municipio arrepentido?

El municipio de San Carlos, pionero en la provincia por su ordenanza 1123/06 de ordenamiento ambiental minero, que puso límites y prohibiciones severos para la actividad, está minando su accionar.
(Red Eco) Mendoza - Los vecinos de la localidad de San Carlos denunciaron que el 30 de septiembre cesantearon al personal idóneo que integraba la Dirección de Ambiente y que había logrado en pocos meses generar una normativa ambiental modelo y detener varios proyectos mineros potencialmente contaminantes
Los vecinos piden su reincorporación y que no se otorgue permiso municipal para la megaexplotación de la cantera de piedra toba a manos de la corporación Minetti, por incumplimiento de la legislación ambiental y por perseguir la empresa intereses contrarios al municipio, al ser socia de las megamineras Barrick y Coro Mining.
La cantera a explotar se ubica próxima a vertientes naturales de agua violando la zonificación del territorio de San Carlos. También reclaman que el Municipio presente oposición al edicto de Amgloamerican por el proyecto minero Ninu.
El 30 de septiembre y sólo con dos días de previo aviso, fueron rescindidos los contratos de todas las personas que trabajaban asesorando al municipio en el tema minero, con la excusa de recorte presupuestario. La modalidad y tiempos aplicados para anunciar esta repentina cesantía a los afectados y la sorpresiva aprobación del proyecto Minetti, hacen sospechar a los vecinos de un cambio de postura oficial a nivel del municipio, o al menos de la Dirección de Ambiente, en el tema ambiental minero, que indudablemente lesiona los intereses del pueblo de San Carlos.
Cuando la nueva gestión municipal asumió, creó la Dirección de Ambiente y puso allí a personas competentes que, sin presupuesto, lugar físico ni herramientas, empezaron a trabajar muy fuerte con el tema de la minería, con importantes logros, para la propia gestión comunal y para el pueblo de San Carlos, como por ejemplo frenar el proyecto minero Ninu.
Por estas razones los vecinos se San Carlos elevaron un petitorio al intendente Jorge Difonso e invitan a quienes quieran acompañarlos, a copiar el siguiente texto y enviárselo al funcionario por correo electrónico a las direcciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 • Solicitar la oposición por parte del Municipio a la Cantera de Minetti, por incumplimiento de la legislación ambiental nacional, provincial y municipal y por perseguir la empresa intereses contrarios al municipio, al ser socia de las megamineras Barrick y Coro Mining, además por haberse opuesto en su momento a la sanción de la ley 7722, en una clara actitud de apoyo a la corporación megaminera a la cual indudablemente pertenece y es miembro activo; además de presentar antecedentes de depredadores y contaminadores.
• Solicitar se presente oposición del Municipio al edicto de Amgloamerican, en relación al proyecto Ninu, en concordancia con la oposición presentada con anterioridad por el propio intendente.
• Solicitar la reincorporación inmediata de todos los profesionales e idóneos en el tema ambiental minero a la Dirección de Ambiente que fueron cesanteados.
• Solicitar la renuncia de Juan Pablo Korein por actuar en contra de los intereses del pueblo y municipio de San Carlos, al efectuar el dictamen favorable a la megacantera de Minetti en una zona prohibida por la ordenanza 1123/06, de Ordenamiento Ambiental Minero; también por decidir y llevar a cabo el desguase de la Dirección de Ambiente, por hacer usurpación de un título profesional que no tiene y por sobre todo: por carecer de idoneidad, formación profesional y convicción para tratar el tema ambiental minero.
• Solicitar la renuncia de Romina Molina por poseer dos contratos en distintos ámbitos de la administración pública, situación prohibida expresamente por la legislación vigente, la municipalidad debería haber solicitado su renuncia al cargo en Tupungato o la firma de una declaración jurada, pervio a ingresar a San Carlos.
• Solicitar al Intendente que coloque al frente de la Dirección de Ambiente a un profesional idóneo en el tema ambiental minero y consustanciado con realidad y los intereses del departamento.
Fuente: noalamina.org
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!