Red Eco Alternativo ***

Sentencia del Tribunal Popular del Cordón Industrial Gran Rosario

El sábado 19 se realizó en el Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo el Primer Tribunal Popular del Cordón Industrial para juzgar el accionar de las Multinacionales y Nacionales Agro exportadoras.
De acuerdo a las denuncias y testimonios de los casos presentados y en concordancia por lo dictaminado en otros juicios populares nacionales, como el Juicio Ético a las Transnacionales de Buenos Aires, del NOA, del NEA, de la Patagonia ; y Juicios Populares Internacionales, el tribunal declaró culpable a las empresas Cargill, Vicentín y Molinos Río de la Plata por violar los derechos de los pueblos, la soberanía nacional; los marcos normativos y jurídicos; los derechos de los trabajadores, los derechos a la salud, y a vivir en un ambiente sano; los derechos de información, comunicación, educación, circulación.
A su vez, se responsabilizó a todos aquellos funcionarios del gobierno nacional,  provincial, y local, conjuntamente con legisladores, profesores y decanos universitarios, autoridades y funcionarios de la salud, medios de comunicación, que con su acción y/u omisión colaboraron, promovieron, facilitaron y/o pretendieron justificar y legitimar las acciones de las empresas enjuiciadas.
Por esa razón, este tribunal los declaró culpables del delito de complicidad, corrupción y participación necesaria, directa o indirecta en actos que permiten el sostenimiento de este modelo que no hacen más que sostener este modelo que consideraron agro-exportador – extractivista.
Finalmente condenaron a los organismos internacionales de crédito, como el FMI, Banco Mundial, BID, OMC, etc., por violar el derecho de los pueblos a elegir su propio proyecto de “desarrollo”, y a imponer por medio del financiamiento programas y proyectos y un modelo “a seguir”, que poco tiene que ver con las necesidades de nuestros pueblos.
Entre las consideraciones tomadas en cuenta por el tribunal para su sentencia se destacó que el “Plan Estratégico Agroalimentario” (PEA) 2010-2020, presentado por el Gobierno Nacional, insta a aumentar la producción granaria actual de 100 millones de toneladas a 160. Lo que da cuenta de la necesidad de avanzar sobre nuevos territorios, hoy en manos de campesinos e indígenas. Y que Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, son actores fundamentas de la elaboración, planificación y puesta en marcha del PEA, que profundiza el actual modelo agro-exportador - extractivista.
El tribunal concluyó en que “no hay pena ni resarcimiento moral, social ni penal que sea proporcional a la gravedad de estos crímenes cometidos durantes años por estas empresas. No obstante, creemos necesario la organización ´popular´ para exigir ante el Estado, que intervenga, para poner coto a este modelo neocolonial de destrucción y saqueo”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!