Ordenan suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas

Lo hizo la jueza Delma Cabrera, del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, al dar lugar a la medida cautelar solicitada por la Fundación Pro-Tigre, que alega que la desarrolladora inmobiliaria no efectuó los estudios de impacto ambiental y arqueológico en terrenos donde se edifican los barrios privados San Benito y San Rafael, en las inmediaciones de Punta Querandí.

Pro-Tigre es una fundación ambientalista de amplia trayectoria en la localidad bonaerense de Tigre y, tomando las denuncias públicas realizadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha, pidió en mayo de este año una medida cautelar para frenar la construcción indiscriminada en la zona.
Pro-Tigre además solicitó la suspensión de obras en un kilómetro y medio de terrenos de origen ferroviario que fueron transferidos mediante boleto de compra-venta por el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes, dependiente Ministerio de Planificación Federal).
El 7 de septiembre pasado, la magistrada había decretado la suspensión de toda obra (rellenos, movimientos de suelo, apertura de canales, calles, lagunas, estaqueadas) "susceptible de degradar el ambiente, sus recursos y los sitios arqueológicos".
El Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por indígenas de diversos distritos y pobladores del paraje rural Punta Canal, defiende un sitio público, arqueológico y sagrado ubicado entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, de sólo 130 metros de extensión. Pero sus reclamos visibilizaron la problemática ambiental y social generada por la construcción indiscriminada de barrios privados sobre humedales, que se realiza violando las leyes. Ya en noviembre de 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación había exhortado a los municipios de la zona norte (Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando) a no habilitar más emprendimientos privados sobre los humedales.
En su resolución, la magistrada destacó también que según esta fundación ambientalista "algunas de las obras ya realizadas han tapado o destruido sitios arqueológicos de gran valor histórico, cultural y religioso; en tanto que otras obras en ejecución hoy día están poniendo en peligro otros patrimonios arqueológicos que aún pueden preservarse". Pro-Tigre citó como antecedente la destrucción el enterratorio indígena del sitio arqueológico Garín, hoy debajo del barrio privado Santa Catalina.

Fuente: Indymedia Pueblos Originarios
DMC Firewall is a Joomla Security extension!