Red Eco Alternativo ***

Córdoba: el decreto que destruirá los bosques nativos

desmonte.jpg
Mediante el decreto 1476, el gobernador Juan Schiaretti aprobó desmontes y severos cambios que atentan contra la preservación de la biodiversidad.

(Red Eco) Córdoba - La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció que el aval de este decreto fue posible debido a que la legislatura cordobesa había rechazado un proyecto de Ley de Bosques, elaborado por la Comisión Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN) y consensuado por numerosas organizaciones, que contemplaba la conservación de toda la biodiversidad de los bosques y la recuperación de los bosques diezmados por incendios y desmontes. Actualmente, en esa provincia sobrevive aproximadamente el 5% de la superficie boscosa original.
También lxs miembros de FUNAM revelaron que este decreto está alentado por productores que sostienen los desmontes. A pesar de esto, y de que los bosques nativos cumplen un rol fundamental en la preservación del suelo, la retención del agua y la estabilidad climática, la firma del decreto 1476 habilita la destrucción de la vegetación existente junto a los árboles, la continuación de los desmontes y la siembra de pastos exóticos que nada tienen que ver con el ecosistema de estos bosques.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM e integrante de COTBN, aseveró que estas acciones "amputan partes esenciales de un ecosistema que solo funciona bien cuando está completo, cuando tiene su biodiversidad original. Desprovisto de sus cientos de especies vegetales y animales, el bosque nativo deja de fabricar suelo y de conservar agua".
Desde FUNAM calificaron al decreto como anticonstitucional y lo compararon con la Ley de Bosques Nº 9814, ya que explicaron que dicha norma (promulgada por Schiaretti y por el Secretario de Ambiente, Raúl Costa) también se creó para favorecer a productores sojeros y agrícolas de la región. Actualmente esa ley está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Montenegro se refirió a esta situación como una “tragedia ambiental” y manifestó que el decreto 1476 "es una buena noticia para las Sociedades Rurales y una cachetada incomprensible para los cordobeses que viven y vivirán en la provincia, y que necesitan agua”. Además, criticó el desconocimiento de lxs políticxs respecto a la conformación de los bosques y a la vital importancia de la conservación de toda su flora y su fauna.
En el plano político, el mencionado decreto contempla la creación de una Unidad Ejecutora, que será manejada por un funcionario asignado por el Poder Ejecutivo de esa provincia. Además de la puesta en marcha de “Unidades departamentales”, lo que conlleva la incorporación de más funcionarios que serán asignadxs como Jefxs de Departamento para así reproducir decisiones políticas tales como el desmantelamiento de los bosques.
Estas no son las únicas muestras de desidia por parte de las autoridades provinciales. A principios de septiembre, los incendios ocurridos en los bosques nativos quemaron más de 61.000 hectáreas, lo que también derivó en daños en las cuencas hídricas (debido a que se quemó el 75% de la superficie de la Reserva Hídrica La Quebrada) y en una profundización de la sequía.
El gobierno provincial solicitó el Plan Nacional de Manejo del Fuego cuando los incendios ya habían destruido gran parte de los bosques: por esto FUNAM debió presentar un recurso de amparo para que la justicia recomendara a la gobernación recurrir a dicho plan, que implica la asistencia de brigadistas de otras provincias. Desde FUNAM habían señalado con antelación la gravedad de los incendios manifestando que Córdoba está en el nivel de resistencia ambiental más bajo de su historia y es una de las provincias más desmontadas del país. Estos hechos atentaron contra la biodiversidad y agravaron la situación de especies que están en peligro de extinción. Los incendios y la desatención gubernamental dejaron en estado crítico al ecosistema de los bosques; el decreto 1476 será la destrucción de lo poco que queda en pie.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd