"Buenos Aires se abraza por la vida”

Con este lema se llevó a cabo el segundo encuentro del Espacio Intercuencas, con el objetivo de dar a conocer la problemática de la contaminación de las cuencas Matanza- Riachuelo; Reconquista- Luján y Río de la Plata. (Celeste Neyra- Red Eco) Buenos Aires- En una jornada lluviosa, pero concurrida, los vecinos organizados en Intercuencas se reunieron el domingo 22 de julio en la estación ferroviaria de Tigre para informar y promover el reclamo por las obras de saneamiento de las cuencas Matanza- Riachuelo; Reconquista- Luján y Río de la Plata.
La jornada transcurrió con la exposición de fotos, documentos, carteles y cartografías que informaban sobre la problemática de contaminación que produce enfermedades en las poblaciones afectadas por su cercanía a estos ríos.
El Espacio Inercuencas RRR fue lanzado el 16 de junio pasado en La Boca para “unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio”.
Desde entonces Intercuencas reclama que se realicen las obras de infraestructura prometidas durante muchos gobiernos y que el actual Presidente Kirchner intentó resolver mediante un plan de saneamiento que fue cuestionado por los técnicos de la Universidad de Buenos Aires, y llevó frente a la Corte Suprema a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación para que rindiera explicaciones. Aunque luego, debió hablar sobre las acusaciones de malversación de fondo que pesan sobre ella.
Parte de la urgencia que expresan las más de setenta organizaciones que forman el Espacio Intercuencas es que “Estos cursos de agua, que en la zona sur, como en otras regiones del territorio nacional, funcionan como cloacas a cielo abierto, sin que ningún funcionario se ocupe seriamente, deben ser saneados de inmediato para frenar el ya avanzado impacto en la salud de la población causado por contaminación con residuos humanos e industriales”.
Por eso aclaran que “resulta imprescindible que desde los gobiernos Nacional, Provincial y Municipales entiendan profundamente estas demandas comunitarias. Creemos que por el momento no existe ninguna decisión política para encarar el tema con la urgencia, la extensión, la seriedad que solicitamos y que nada han aprendido sobre la crisis del 2001 cuando la sociedad se cuestiono la representatividad de todos los políticos”.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!