Red Eco Alternativo ***

Contaminan y amenazan

La empresa Minera Bajo La Alumbrera intimó a través de cartas documento a integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Valle Calchaquí para que liberen el corte que desde hace 49 días mantienen en la ruta 40, a la altura de Colalao del Valle, provincia de Tucumán.

(Analia Rodríguez – Red Eco)Tucumán - Myrian Genisans integrante del grupo ecologista Pro Eco recibió la semana pasada una carta documento en la que la intimaban a que “cese cualquier participación que pudiera tener” en el corte de ruta por el cual 4 camiones, con destino a Minera Bajo La Alumbrera, se encuentran detenidos desde el 6 de agosto pasado.
Con el paso de los días otros vecinos habrían recibido idénticas cartas en sus domicilios.
La decisión de realizar dicho corte fue tomada por los vecinos autoconvocados de la Asamblea de los Pueblos del Valle Calchaquí, con el objetivo de exigir el cese de la actividad de la empresa hasta tanto se defina el juicio por el cual se encuentra procesado su vicepresidente, Julián Rooney, por ser autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud.
Las cartas, a su vez advierten que de no concluir con la medida en 24 horas podrán iniciar acciones civiles por los daños y perjuicios que el accionar de los vecinos ocasiona a la empresa.
Sin embargo, la maniobra de la minera para amedrentar a los vecinos tuvo un efecto contrario al esperado. El sábado en la localidad de El Bañado integrantes de los grupos de autoconvocados de la región y de las comunidades originarias, realizaron una asamblea en la que ratificaron la continuidad de la medida de fuerza hasta que la Justicia se expida al respecto.
Al respecto Myrian Genisans manifestó al de noticias primera fuente: “Queremos que la Justicia se pronuncie a favor o en contra de nuestra acción. Si se dispone nuestro desalojo, caerán en una evidente contradicción, ya que fueron los propios camaristas federales los que decidieron procesar a Julián Rooney por contaminación ambiental. Nuestro objetivo es que se tome conciencia que la minera no debería seguir funcionando cuando la propia Justicia está determinando que hay un daño al medio ambiente”.
Fuentes: noalamina.org
primerafuente

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!