Pueblos que festejan
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Jueves 25 de Agosto de 2011
Ayer, después de cinco meses de dormir en el recinto, la legislatura de la provincia de Mendoza rechazó por unanimidad el proyecto San Jorge, un emprendimiento de extracción de oro y cobre que pretende instalarse en Uspallata y que cuenta con el aval del gobierno de Celso Jaque. Sólo faltaba que la legislatura provincial le diera el visto bueno para que se pusiera en marcha. Pero se topó con la lucha del pueblo mendocino que tuvo sus frutos.
Nota con AUDIOS
Video AQUI
(Fabiana Arencibia- Red Eco) Mendoza- Ayer por la noche, luego de sesionar durante cuatro horas, la legislatura mendocina rechazó por unanimidad el proyecto megaminero de la empresa canadiense Coro Mining Corp.
La sesión comenzó en la mañana, cuando las bancadas de la Unión Cívica Radical y del Partido Demócrata pidieron que se tratara sobre tablas. Sin embargo el bloque del partido Justicialista del Frente para la Victoria (FPV), dio quórum alrededor de las 18.00, luego de que su candidato a Gobernador, Francisco "Paco" Pérez, ordenara a sus legisladores que entren al recinto.
Algunos parlamentarios se habían manifestado a favor del proyecto catalogando a quienes están en contra de la megaminería de opositores al progreso de la provincia.
Vecinos y vecinas que venían exigiendo a la legislatura que trate este proyecto antes de las elecciones próximas y que lo rechace, se movilizaron al edificio legislativo y festejaron este triunfo.
Según informó oficialmente la Cámara de Diputados, el rechazo se produjo “por tener más de 140 observaciones; la necesidad de mantener las reservas de agua de Mendoza para consumo humano y uso agrícola; y el pequeño porcentaje de regalías que obtiene la provincia en materia de explotación minera, entre otros puntos”.
El geógrafo Marcelo Giraud, integrante de la Asamblea Popular por el Agua Pura de Mendoza sostuvo que “El pueblo mendocino entendió que debía defender sus bienes naturales que son mucho mas que el cobre y el oro; son el aire, el agua, la flora y la fauna”.
Aseguró además que la principal carta de triunfo que jugó esta empresa - mucho mas pequeña que otras mineras como Barrick Gold y con menos poder de lobby- fue su alianza con “Paco” Pérez, quien además de ser candidato del FPV en las próximas elecciones, es ex ministro de Infraestructura y de él dependió la aprobación de la declaración de impacto ambiental como funcionario superior de la Dirección de Minería.
Paula, integrante de la Asamblea Popular por el Agua en Mendoza comentó en una entrevista de radio Zumba la Turba: “El rechazo a este proyecto ha sido fruto de la lucha del pueblo y no se lo pueden apropiar los partidos políticos tradicionales que han estado jugando con el futuro de la provincia y ahora se han visto presionados por las futuras elecciones para rechazar este proyecto minero”.
San Jorge es un proyecto chico respecto a los que desarrollan otras transnacionales. Fue presentado en el año 2007 y sufrió modificaciones porque en el ínterin se sancionó la Ley 7722 que determinó la protección provincial contra la utilización de sustancias toxicas para la explotación minera. Por eso el proyecto original tuvo que reformularse. Durante el año 2010 se realizó una audiencia pública y luego fue aprobado por la comisión que lo evaluaba. En febrero de este año el Ejecutivo provincial lo envió al parlamento y desde entonces se esperaba que sea tratado.
Diversos sectores del pueblo mendocino se vienen movilizando para crear conciencia acerca de las consecuencias que traería aparejado que este proyecto minero se instale en una provincia donde, además, el agua escasea. Durante marzo de este año, más de 10 mil personas marcharon por el carrousel de la Vendimia en rechazo a San Jorge. Y la semana pasada cerca de 1500 personas convocadas por la Asamblea Popular por el Agua mantuvieron un corte por ocho horas en el acceso principal de ingreso a la ciudad de Mendoza. El bloqueo que comenzó al mediodía se hizo para reclamar a la Legislatura que trate y rechace, antes de las elecciones generales de octubre, la puesta en marcha del emprendimiento minero.
“El gran actor, que desde hace tres años -cuando se presentó el proyecto- y que jamás en ningún momento dejó de luchar frente a este proyecto minero San Jorge, ha sido el pueblo mendocino”, afirmó Giraud.
La Asamblea Popular por el Agua dio a conocer un comunicado de prensa en el que convoca a “los mendocinos a no creer que los legisladores y candidatos a gobernador tengan convicciones respecto de este tema, o que están escuchando al pueblo. Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado y no podemos dormir tranquilos, como no puede dormir tranquilo Esquel, como no podrá dormir tranquilo ningún pueblo hasta que la última empresa megaminera se haya retirado de nuestros territorios”.
Y finalmente la lucha popular ha dado sus frutos y en Mendoza el agua NO se negocia.
Fuentes: Radio Zumba la Turba (RNMA Córdoba), Noticiero Popular (RNMA Mendoza), Informativo Farco
Audios: Entrevista de radio Zumba la Turba (RNMA Córdoba) a Paula, integrante de de la Asamblea Popular por el Agua en Mendoza
La Legislatura mendocina rechazó el proyecto San Jorge
La Legislatura mendocina rechazó el proyecto San Jorge - Detalles del proyecto
La Legislatura mendocina rechazó el proyecto San Jorge - Otros proyectos en la provincia
Notas relacionadas:
Corte para exigir el rechazo a San Jorge
Sí al agua, NO a San Jorge