Red Eco Alternativo ***

Acuerdo con chinos, pero golpeo a argentinos

Durante la conferencia de prensa en la que el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, anunciaba la conformación de la empresa Beidahuang Argentina, entre su provincia y la compañía china Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group, fueron agredidos dos ecologistas. Desde hace meses se habla de este Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión Agroalimenticio entre Río Negro y China, y ayer fue anunciado oficialmente. Según explicó Saiz “el compromiso es financiar -con capital chino- obras de irrigación en 330 mil hectáreas privadas para poderlas someter a riego presurizado, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo. A su vez, el país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años”. Señaló además que esta iniciativa no contempla la venta de tierras y que las que se habilitarán se encuentran actualmente inútiles por falta de riego. “Es un proyecto público- privado, con tierras perteneciente a diferentes productores de 5 valles distintos. Ellos son quienes decidirán cuándo vender su producción a la empresa inversora al precio que marque el mercado internacional en ese momento”, declaró el mandatario rionegrino.
Pero no todos piensan así. Dos referentes del Grupo de Reflexión Rural se habían presentado en la conferencia de prensa para manifestar su disconformidad y realizar algunas preguntas. Pero el gobernador no quiso responderlas, por lo que Federico Aliaga y Jorge Rulli fueron agredidos y echados del lugar por personal de seguridad. Aliaga recibió directamente una piña de Fernando Tesón (representante de la Cámara Argentino China).
Federico Aliaga, quien este año ya había presentado una denuncia contra Saiz por este emprendimiento, explicó que lo rechaza porque este proyecto “pretende que todos aquellos pequeños productores y campesinos que estén viviendo arrienden la tierra a China (…). Esa gente va a ir a vivir a los cordones de las grandes ciudades o a las ciudades, incrementando la población de las ciudades. Y se va a perder toda la pequeña vida campesina y de pequeños agricultores que tiene Río Negro en pos de un proyecto productivo a nivel agroindustrial y bajo las necesidades de un país asiático. Porque acá lo que se va a producir es lo que China necesita, no lo que necesitan los rionegrinos”.
Fuente: Radio Encuentro de Viedma

Nota relacionada: Manual de estilo sojero
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!