Red Eco Alternativo ***

Santa Fe, agrotóxica

agrotoxicos.jpg
El proyecto de ley para limitar el uso de agrotóxicos se frenó en la Comisión de Salud y Medio Ambiente de Senadores. Dado que perdió estado parlamentario, para volver a hacer esta petición se deberá presentar una nueva propuesta.

(Red Eco) Santa Fe – Chaco - La primera presentación para solicitar cambios en la ley que regula el uso de productos fitosanitarios en zonas urbanas de Santa Fe se realizó hace 5 años; y el último proyecto, construido por varios legisladores, había conseguido la media sanción de Diputados. Luego de esto, debía haberse debatido en la Comisión de Salud del Senado; sin embargo, el tiempo para tratarlo se venció y ahora quienes hicieron la presentación deben empezar desde cero.
El secretario de la Organización Ambientalista Muyuqui de la santafesina localidad de San Justo, Patricio Acuña, manifestó: “No sabemos por qué los senadores hicieron esto. Nuestra preocupación gira en torno a cómo los legisladores de esa comisión no tienen este tema presente”. Además, Acuña aseveró: “Hay un clamor de voces que se escuchan, hay informes científicos, hay constataciones de médicos, de ciudadanos. Cualquiera se da cuenta de lo que pasa, yo no quiero pensar que nuestros legisladores están de acuerdo con las empresas”.
Por su parte, el senador y miembro de la Comisión de Salud Alberto Crosetti declaró: “Creemos que hay que seguir estudiando este tema pero con rigor científico, sin demonizar ningún producto. Hemos trabajado en el sentido de buscar información con mucho rigor en cuanto a lo científico". Sostuvo, además: “Creemos que todavía falta un debate para poder modificar esta ley". Respecto a la posibilidad de haber recibido presiones para no tratar este proyecto, Crosetti alegó: “No hemos tenido ningún tipo de presión, no me consta”.
La ley contemplaba, entre otras cuestiones, límites para la aplicación de productos agroquímicos en zonas linderas a pueblos, escuelas y viviendas rurales, y normas precautorias en el manejo de los químicos. Además, proponía que las empresas fumigadoras y los ingenieros agrónomos recibieran más controles en cuanto al uso que dan a los agrotóxicos así como también incentivaba circuitos alternativos de producción agrícola.
En este sentido, diversos grupos ecologistas de la provincia de Santa Fe expresaron su desacuerdo con el freno al tratamiento de esta nueva ley. Carlos Manessi, titular del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), expresó su preocupación y dijo que el fallido proyecto pondría “un poco de sentido común en cuanto a preservar la salud”, ya que el mismo “por primera vez contemplaba la prohibición de fumigar a no menos de 500 metros de las viviendas de los vecinos”.

Vía libre, también en Chaco
En la provincia de Chaco se está llevando a cabo una audiencia pública sobre la Ley de Biocidas y el proyecto para la regulación del uso de estos químicos. Uno de lxs expositorxs, el doctor Medardo Avila Vázquez (coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados) afirmó que debido a los cambios que pretende impulsar el gobierno provincial “quieren liberalizar más el uso de estos productos”. Además, Avila presentó estudios que dan cuenta de la incidencia del uso de agrotóxicos en diversas enfermedades (como por ejemplo el cáncer), malformaciones y abortos espontáneos.
En este sentido, Avila sostuvo que “la fumigación aérea es incontrolable, más con las dosis de agroquímicos que se usan en Argentina. Estamos sufriendo un fenómeno que es único porque año a año usamos más cantidad de los mismos venenos en el mismo campo, no solamente fumigamos todos los meses a la misma gente, sino que año a año le estamos aumentando las dosis porque las plagas se vuelven resistentes”.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!