Red Eco Alternativo ***

Los agroquímicos siguen matando

pueblos_fumigados.jpg
Sin controles suficientes por parte de las autoridades, aumenta el uso de agroquímicos para fumigaciones: esto genera daños considerables en quienes viven cerca de las zonas fumigadas y en el medio ambiente.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Por estos motivos y ante la inacción de lxs integrantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el ingeniero forestal Claudio Lowy inició el martes 14 de junio una huelga de hambre en la sede de ese organismo. Lowy pide respuestas al petitorio enviado para el cambio de la clasificación de los agroquímicos, que está avalado por más de 9.300 firmas de todo el país y fue recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación en noviembre de 2010, mediante la Resolución 147/10.
El objetivo del pedido de reclasificación al ministro Julián Domínguez es que se contemple el total de daños a la salud que ocasione el producto: letal y subletal, agudo y crónico; que los agroquímicos cuya toxicidad crónica aún no haya sido evaluada sean rotulados como "sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con una banda roja.
También solicitan que los formulados de los agroquímicos sean  clasificados con la toxicidad mayor y que los estudios que determinan las clasificaciones de los agroquímicos sean realizados por entidades "de acreditada y reconocida independencia de criterio".
El Ministerio tampoco respondió los pedidos de informe respecto a cuándo se hará efectiva la recomendación de cambiar la metodología de clasificación de los agroquímicos por parte del Defensor del Pueblo de la Nación; qué laboratorios son los autorizados para analizar los pesticidas; cuáles son los agroquímicos autorizados y prohibidos, (en su principio activo y en sus fórmulas comerciales) y cuáles son los laboratorios que aprobaron dichos pesticidas.
Claudio Lowy explicó que los rótulos de los agroquímicos no evidencian su nivel real de toxicidad sino que se limitan a la "dosis letal aguda": para esto se basan en testeos realizados en ratas a las que exponen a altísimos niveles de los pesticidas. Al no contemplar la exposición crónica a los mismos, los análisis no toman en cuenta las posibilidades que los agroquímicos tienen de provocar enfermedades a largo plazo por la repetida exposición a los mismos.
En una entrevista hecha en el programa Al Oeste, de FM En Tránsito, Lowy expuso que los análisis hechos a los agroquímicos para evaluar qué calificación les corresponde en base a su toxicidad están financiados por las mismas empresas que comercializan los pesticidas  -como es el caso de la multinacional Monsanto, entre otras- por lo que el resultado de estos estudios puede llegar a ser "tendencioso".
Sin embargo, las autoridades siguen sin intervenir respecto al uso de plaguicidas  y su incidencia en la salud: en la provincia de Santa Fe muchas escuelas rurales están padeciendo las fumigaciones en plantaciones sojeras aledañas. Carlos Manessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) y de la campaña Paren de Fumigarnos, denunció casos de “escuelas que han sido fumigadas a 15 metros con los chicos en el recreo a las 11 de la mañana”
También remarcó que aún no tienen respuestas de un petitorio con más de 20 mil firmas presentado en 2010 al gobernador Hermes Binner, para que se haga efectivo en toda la provincia un fallo judicial de la localidad de San Jorge que prohíbe fumigar a menos de 800 metros de zonas pobladas en forma terrestre y 1500 metros por vía aérea. Por esto, Manessi se preguntó lo mismo que todxs lxs afectadxs a lo largo del país: “¿cuántos muertos más quieren que nosotros les llevemos para demostrar que esto hace mal?”.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd