Minera Agua Rica: otra vez con la violencia

agua_rica.jpg
El sábado 11 de junio, los vecinxs de Andalgalá (Catamarca) realizaban la Caminata por la Vida en contra de la minería contaminante, pidiendo que abandonen el territorio Minera Alumbrera, y Minera Agua Rica. En el momento en que pasaban frente a las oficinas de minera canadiense Agua Rica, alrededor de 30 personas (personal empleado en la minera Agua Rica con camperas que portan el logo de la empresa) estaban sobre la vereda, y al observar el repudio del pueblo hacia la minera avanzaron contra los vecinxs provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres, niños y hombres que se manifestaban.
Según denunciaron, la policía liberó la zona y se mantuvo al margen de los incidentes, mientras los manifestantes eran atacados por la patota prominera.
Este episodio de la violencia se enmarca en la sucesión de hechos de violencia sufridos por los vecinxs de Andalgalá que le dicen NO! a la minería contaminante. El miércoles pasado una integrante de la Asamblea El Algarrobo y de las Mujeres del Silencio fue atropellada por un médico de apellido Degraf cuando se manifestaba frente a la fiscalía pidiendo justicia por la represión del 15 de Febrero.
“Sentimos que vivimos en una sociedad casi al límite, los vecinos que nos expresamos en contra de la minería somos constantemente agraviados, insultados y violentados por la minera Agua Rica quien contrata patotas para intimidar a la gente que después de todos estos hechos entiende que el silencio es el peor de todos los caminos.
Responsabilizamos al gobierno de la cuidad de Andalgalá, el gobierno de la provincia de Catamarca y al gobierno de la Nación por estos hechos que han venido a castigar la paz social que en nuestra cuidad teníamos, por ser estos gobiernos los cómplices y los promotores de la instalación de estas empresas violentas en nuestros pueblos, exigimos una vez más se escuche las voces de los pueblos, se destapen los oídos sordos de los gobiernos y la justicia, se abran los ojos, se deje de lado el rédito económico personal y se ponga como primer objetivo el preservar la integridad de las comunidades que quieren vivir en paz entre sus hermanos y con el medio ambiente”, señalan los vecinxs de Andalgalá a través de un comunicado.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd