Red Eco Alternativo ***

Siguen regalando las riquezas (nota publicada el 28/05/2007)

El gobierno de Chubut, con el acuerdo del gobierno nacional, prorrogó la concesión que el ex presidente Carlos Menem otorgara en 1997 a la empresa británica British Petroleum del yacimiento Cerro Dragón.

(Red Eco) Chubut- La empresa británica British Petroleum, a través de su representante Pan American Energy, gozará de las ganancias por la extracción del petróleo chubutense hasta el año 2047.
La abogada Alejandra Dibo anunció que denunciará penalmente a los parlamentarios que aprobaron la renegociación petrolera del gobierno de Mario Das Neves, votada por la mayoría de los diputados provinciales del radicalismo. La letrada es apoderada de casi dos mil ex empleados de YPF.
Este acuerdo significa que durante 40 años, hasta el 2047, Pan American Energy recibirá por la extracción de petróleo más de 10 millones de pesos y la provincia no llegará a los 800 millones.
El Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional (MORENO) denunció que “La prórroga, prácticamente hasta el año 2047, de Cerro Dragón, se hace sospechosamente cuando aún faltan 10 años para completar el período de la concesión, otorgada ya originalmente con diez años de prórroga, lo que ahora el gobierno provincial repite. No se cumple con la Ley de Hidrocarburos, que aún no han podido abrogar, en su exigencia de que, para prorrogar la concesión, se debe haber cumplido con principios de racionalidad en la extracción y con los intereses hidrocarburíferos de la Nación.”
El yacimiento de Cerro Dragón es el más productivo del país. El gobernador dijo que en 10 años la Provincia recibe 778 millones de dólares pero la empresa va a obtener en ese período 12 mil millones de la moneda norteamericana.
El gobernador peronista de Chubut valoró como una “actitud republicana” la decisión de los diputados radicales que acompañador con su voto el convenio firmado con la principal operadora petrolera de la provincia, Pan American Energy.
“¿Quién se beneficia con esta entrega? Obviamente no el país, ya que una provincia está entregando 40 años de extracción, lo que hará que, en el período más exigente de la necesidad de petróleo en el mundo, los argentinos recibiremos yacimientos agotados tras una exploración de muchas décadas. Es evidente que únicamente la favorecida será la firma británica”, afirmó el MORENO.
En un discurso que el presidente Néstor Kirchner diera recientemente en la Casa de Gobierno, afirmó que “si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando con seguridad, porque hubiéramos explorado, entre 20 y 25 hasta 30.000 millones de dólares por año que irían a las arcas argentinas para la reconstrucción, la repotencialización de nuestro país”.
Para el MORENO “Esta carrera por prorrogar, autorizar y conceder, muestra la perversidad de esta política que entrega el petróleo a cambio de no se sabe qué ventajas. La historia nos dirá para qué se eliminó a YPF, una de las principales empresas petroleras del mundo, cuya sigla incluso la multinacional extranjera mantiene hoy, por el prestigio histórico que alcanzara, a pesar de las miles de campañas realizadas para desprestigiarla y justificar su destrucción”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!