Otra vez represión en Vicente López

La policía intentó desalojar a las personas que acampaban en el Bosquecito de la Resistencia. Hubo detenidos y heridos, pero se mantiene la lucha contra la construcción del vial costero.


(Cecilia Litvin – Red Eco) Buenos Aires – Esta madrugada, alrededor de 200 efectivos desalojaron violentamente el acampe, ubicado en San Martín y el Río. Sacaron a la mayoría de las personas que allí se encontraban, mientras que un grupo pudo trepar a los árboles, desde donde aún resisten, hasta estas horas, el avance policial (y los potentes chorros de agua que los bomberos les tiran para obligarlos a bajar).
vial_costero_marzo_2011.jpgEnterados de la noticia, vecinos y organizaciones sociales se hicieron presentes en el lugar, pero no pudieron llegar al Bosquecito, ya que al intentar avanzar pacíficamente se encontraron con todas las entradas bloqueadas por la bonaerense. Ellos también fueron reprimidos. Cinco personas fueron detenidas en la Comisaría Quinta de Vicente López, entre ellas el abogado vecinalista Miguel Quintabani y el concejal radical Gustavo De Benedetti. Los cinco fueron liberados durante la tarde de hoy, tras el corte realizado en la Avenida Libertador para exigir su libertad.
En tanto, al menos cinco personas resultaron heridas, producto de la represión policial, tres con graves fracturas.
En estos momentos, el lugar está rodeado por un cordón de cientos de policías, hay personas que continúan arriba de los árboles y gran cantidad de vecinos que permanecerán durante toda la noche acompañando la lucha.
El intendente de Vicente López, Enrique García, no solo mandó a desalojar el lugar (“Tuvimos que desalojarlos”, declaró a los medios), sino que aseguró que el vial se inaugurará el próximo 1º de Mayo. Emitió luego un comunicado explicando los supuestos beneficios de esta construcción, remarcando que se realizaron los estudios de impacto ambiental y todas las consultas necesarias con los vecinos. Además, en el escrito minimizó la lucha contra el vial que lleva varios años, al afirmar que se trata de un “pequeño grupo de manifestantes, que en su mayoría no son vecinos de Vicente López y accionan bajo el amparo de algunos dirigentes políticos”.

Refrescando la memoria de García
Cabe recordar que la función del acampe que fue desalojado esta madrugada es frenar el avance de las obras privadas, aprobadas sin consenso de los vecinos, a través del Honorable Consejo de Deliberantes el 24 de diciembre de 2004 a las cuatro de mañana.
En esa sesión, se votaron ordenanzas que modificaron el Código de Ordenamiento Urbano cambiando la zona ribereña y permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido. Según denuncian desde la agrupación Unidos por el Río, esto transforma al Paseo de la Costa, un espacio urbano recreativo con zonas verdes en un lugar muy parecido a Puerto Madero.
Explican que hace ya varios años que en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires no quedan terrenos disponibles para llevar a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales, por lo que la sangre de la inversión apuntó hacia la región ribereña de Vicente López.
Es así como desde el año 2000, las grandes firmas constructoras compraron todo lo que pudieron. “Hoy, con excavadorasvial_costero_marzo_2011_-_02.jpg trabajando las 24 horas en varias parcelas pegadas a Libertador, los cuatro kilómetros que comprende la costa de Vicente López promete convertirse en un nuevo Puerto Madero”, denuncian desde Unidos por el Río.
Ante el avance de estas construcciones, los vecinos comenzaron a movilizarse y organizaron un acampe para evitar el avance de las topadoras sobre el sector público de la costa.
Y los intentos de desalojo y represión no se hicieron esperar. Por mencionar solo algunos, en mayo de 2010 agredieron y detuvieron a cuatro manifestantes; un mes después la Infantería agredió duramente a los vecinos con balas de goma y palazos, dejando heridos a 10 de ellos. Y hasta en febrero de este año, durante una movilización pacífica en el marco de un recital del dúo Pimpinella, fueron amenazados por parapoliciales y barrabravas. La represión que sufrieron esta mañana se suma a esta violenta lista.

Contacto: Facundo (011) 15 6469 9573

Imágenes del desalojo en el Bosquecito

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd